18
feb-2016

BROMO

Indonesia   /  

Bromo

El volcán Bromo es una maravilla natural. Está situado en Cemoro Lawang, un pueblecito precioso entre las montañas. La naturaleza por esta zona te deja sin palabras. A pesar de las ordas de turistas que visitan Cemoro Lawang para ver el volcán Bromo, Cemoro aún conserva la autenticidad y la humildad de un pueblo agrícola.

señora2

Campesina Cemoro Lawang

El frío rasca a esta altura y es un gusto bañarse en agua caliente y dormir tapado. Si estás viajando por Indonesia con tu bañador y tus sandalias, no te preocupes, en todas las esquinas de Cemoro Lawang hay vendedores que ofrecen mantas, gorros, guantes o mascarillas. La mascarilla es necesaria si te vas a pasar un rato en la cima contemplando el volcán, el azufre que sale del cráter puede ser angustioso y nocivo.

Habitantes de Cemoro Lawang

Habitantes de Cemoro Lawang

El ascenso al Bromo es muy fácil, solo hay que caminar una explanada y luego subir un buen puñado de escaleras, pero no hace falta ser Jean Claude Van Dam para subirlas. Mucha gente recorre la explanada en moto, jeep o caballo, pero andando se hace perfectamente sin necesidad de esfuerzo.

Ascenso al Bromo

Ascenso al Bromo

A medio camino hay un templo hinduista, no es muy impresionante, pero es un buen punto para hacer una paradita y continuar.
Todo el escenario que rodea el Bromo parece sacado de una película de ciencia ficción o unas imágenes de Marte emitidas por la Nasa, impresiona.

Camino al Bromo

Camino al Bromo

Cuando estás en la cima sientes la magnitud y la fuerza del planeta tierra, y te haces consciente de lo pequeñitos que somos. El aire suele cambiar la dirección del humo que sale del cráter, por eso es tan importante la mascarilla, a veces el humo viene directo hacia ti.

En la cima del Bromo

En la cima del Bromo

Se puede dar un vuelta entera al cráter, nosotros no lo hicimos hay que ir con cuidado. Nos contaron una historia de unos jóvenes que se cayeron al cráter por hacerse un selfie.

crater

Cráter Bromo

Escalar el volcán Bromo es gratuito, no pagues aunque te vengan con un ticket. Lo mejor es coger el camino de tierra que baja por el lado derecho del Hotel Cemoro Lawang, al final de la carretera. Es un camino de caballos, todo el mundo baja por ahí porque te evitas que te intenten cobrar.
No solo el volcán Bromo es digno de visita, todos los alrededores del pueblo son impresionantes. Te recomendamos que te tomes un par de días por lo menos porque lo vas a disfrutar mucho. Mucha gente sube al volcán por la mañana y se marchan por la tarde y no les da tiempo a conocer el pueblo, pasear por los caminos, ver las casitas y los cultivos o simplemente sentir el ambiente de montaña que se respira. El amanecer y el atardecer son preciosos.

Cemoro Lawang

Cemoro Lawang

Hay un mirador que suele ser muy frecuentado al amanecer, con vistas al volcán, es una caminata de 1 hora aproximadamente y las vistas son privilegiadas. También se puede ir al atardecer y no hay nadie allí.
Aunque en la Lonely Planet pone que hay muchos controles para pagar la entrada al parque nacional, es mentira! A nosotros no nos pidió nadie dinero ni para ir al mirador ni para subir el volcán.

Juntos Volcán Bromo

Juntos Volcán Bromo

Como llegar:

Hay una gran mafia entorno al volcán Bromo. Has de llegar en bus a Probolingo, a nosotros desde Solo hasta Probolingo nos costó 70.000 rupias, las compañías que van son AKAS y MIRA y salen desde las 15.00 hasta las 21.00. Nosotros salimos a las 19.45. Llegamos a Probolingo amaneciendo y al salir de la estación están las furgonetas que suben a Cemoro Lawang, el pecio es 15.000 por persona pero te intentarán cobrar 35.000. En las furgonetas solo van turistas, es una mafia, nadie te dirá como conseguir un bus local. Intentamos hacer autostop pero los coches no paraban, la mafia mantiene a los lugareños a raya. Al final pagamos 15.000 por el trayecto de Probolingo a Cemoro Lawang pero costó mucho. Las furgonetas no salen hasta que no hay turistas suficientes para llenarlas o te hacen pagar más si sois menos gente. Lo que hay que hacer es ponerse todos firmes y no pagar más de 15.000 porque sino dentro de unos años en vez de 35.000 pedirán 100.000 y seguirán subiendo porque el turista lo paga. Una vez llegas a Cemoro Lawang hay una especie de “vaya de entrada” donde vienen unos tipos y te ponen un ticket en la cara que pone “entrada a Cemoro Lawang” y te piden 10.000 o 15.000. Nosotros, por supuesto, no lo pagamos. Si te bajas del bus en ese punto estás a 100 metros del pueblo!!!!Nosotros usamos el truco de hacernos los dormidos y funcionó ;). No pagues a la mafia porque prolifera.
Para salir de Cemoro Lawang pasa lo mismo, las furgonetas piden 35.000 cuando el precio es 15.000, los turistas pagan. Nosotros nos negamos a pagar a esta mafia y bajamos a dedo. Al final nos paró un lugareño que nos bajó, nos pedía 20.000 rupias y preferimos pagarle a él que a la mafia. Eso si, el hombre estaba muy asustado de que la mafia lo viese llevándonos, nos hacía gestos como diciendo “si me pillan, me cortan la cabeza”. Al final bajamos a Probolingo con él en su furgoneta con otros lugareños, nos dejó en la estación de tren.

Paisano Cemoro Lawang

Paisano Cemoro Lawang

Donde dormir:

Hay mucha oferta de alojamiento, la mayoría son casas de los lugareños que alquilan las habitaciones o las casas enteras. No tienen nombre de guesthouse, simplemente caminas por el pueblo y preguntas. Nosotros alquilamos la casa entera para 5 personas por 200.000 (40.000 rupias por cabeza). Bajando por la calle donde te deja el bus, una de las últimas viviendas. 2 habitaciones, agua caliente, terracita y un pequeño salón con un sofá y una cama.

Donde comer:

  • Makanan Restaurant: no es nada del otro mundo pero es económico y hay muchas opciones baratas. Nosotros tiramos mucho de las sopas porque hacia fresco.
Comer en Cemoro Lawang

Comer en Cemoro Lawang

  • Tengger permai: muy hogareño, con una luz cálida y familiar. Perfecto para tomarse un café calentito y charlar con otros viajeros. También sirven comida a buen precio, poca variedad.

Para ver nuestro anterior post sobre Solo/Surakarta click aquí

5

 me gusta / 2 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Beny /

    Hola mis viajeros, que de recuerdos me trajo este blog, lo viví con vosotros y me encantó, recuerdo sobre todo esos paseos con mi hijita, explorando el pueblo, sus caminos, sus casitas, sus cultivos,esos descansos del paseo al atardecer contemplando el volcán Bromo desde la distancia, tomándonos un rico café, que de recuerdos lindos, mil graciñas por todo lo compartido viajeros, a seguir disfrutando y haciéndonos lo llegar. OS amo infinito.

  2. Naia /

    Hola queridos :):)
    que gusto leeros y recordar un poco del viaje…! que tal os va??? seguis por la india, verdad? espero que todo siga bien, y que mantengais los monos a raya! un par de grandes abrazos y mucho amor!!!

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec