23
nov-2015

Bukit Lawang

Indonesia   /  

BUKIT LAWANG 

La gente va a Bukit Lawang a ver a los orangutanes, pero no es lo único que merece la pena ver allí. Este pueblo a orillas del río es un paraíso natural y el pueblo es tan acogedor que no te cansas nunca de perderte por sus calles donde los lugareños te saludan y sonríen.

Río Bukit Lawang, Sumatra

Río Bukit Lawang, Sumatra

El río es el lugar donde los locales lavan la ropa, se duchan y hacen su vida cotidiana. Algunos de los puentes de madera que lo cruzan ofrecen unas preciosas vistas. En el pueblo hay un montón de tiendas de souvenirs, pequeños supermercados y puestos de comida económicos. Los viernes hay un mercado local lleno de puestos de fruta, ropa, calzado e incluso tabaco de liar 100% natural, es toda una experiencia perderse por sus abarrotados puestos.

Pueblo Bukit Lawang, Sumatra

Pueblo Bukit Lawang, Sumatra

Como llegar a Bukit Lawang:

Nosotros salimos desde Medan, desde la estación de buses Pinang Baris del infierno, plagada de comisionistas, los más agresivos que vimos en toda Indonesia. El bus vale 20.000 por persona pero esta mafia de jóvenes salvajes nos perseguían y amenazaban al conductor del autobús para que nos cobrase más. Fuimos de autobús en autobús y nos perseguían. Al final pagamos 30.000 por persona y los comisionistas sin corazón no estaban contentos. Se subieron al autobús en marcha gritándole al conductor hasta que éste les pagó 10.000 y se bajaron. Toda una experiencia. Para sobrevivir a Pinang Baris te recomendamos nunca decirles a donde vas, ponerte lejos de la estación, en la carretera que salga hacia tu destino y parar el autobús cuando pase. Nunca pagar a nadie hasta que llegues al destino.

Los orangutanes:

Nada más llegar a Bukit Lawang en el autobús un chico joven de pelo largo se nos acerca diciéndonos que no es comisionista, que solo quiere ayudarnos y que nos acompaña al alojamiento que queramos. Es tan majo y agradable que nos quedamos sorprendidos. Nos lleva a una guesthouse barata como nosotros le pedimos (Indah Guesthouse), y en cuanto dejamos las mochilas en la habitación y salimos a la zona común/restaurante estaba él allí sentado esperándonos. Fue entonces cuando comprendimos de que se trataba tanta amabilidad. Nos sentamos y nos empieza a ofrecer un Trekking-tour para ver los orangutanes a un precio desorbitado en euros. Le decimos que eso es demasiado caro para nosotros, el nos asegura que es la única manera de ver los orangutanes y empieza a hablar pestes de la plataforma del feeding (centro de rehabilitación de orangutanes). Le dijimos que nos lo pensaríamos.
Como somos viajeros de larga estancia decidimos quedarnos allí con paciencia y observar que es lo que pasa, ¿como podía ser tan caro ver los orangutanes? ¿ es cierto que si no haces el trekking no los puedes ver?¿porque hablan tan mal del feeding?. Poco a poco empezamos a encontrar respuestas.

Observando

Observando

Todos los días esos chicos jóvenes de pelo largo nos ofrecían el trekking “trekking today, trekking today?”. Nosotros siempre dijimos que no. Por las noches en las inmediaciones del guesthouses se reunían y cantaban juntos la canción de “jungle trek, jungle trek in Bukit Lawang, see the monkeys, see the birds, see the orangutan” y se jactaban de todo el dinero que estaban ganando de los turistas.
Un día hablando con un lugareño se sinceró con nosotros y nos contó la verdad. La verdad es que puedes ver Orangutanes por tu cuenta, que están muy cerca del pueblo y que el trekking no es más que una mafia para sacar dinero al turista. Nos indicó algunos puntos donde se pueden ver y nosotros fuimos. Siguiendo río arriba llegamos a una tirolina para cruzar el río, cruzamos el río y preguntamos por la cascada donde van a beber los orangutanes.

Tirando de la tirolina

Tirando de la tirolina

Nos adentramos un poco en la selva y allí estaban las tiendas donde llevan a los turistas en el trekking, ¿como puede ser? estamos dentro del parque natural!! así, sin pagar!! y encima está muy cerca del pueblo!!. Nos bañamos en la hermosa cascada pero no vimos orangutanes. Lo que si entendimos es que el trekking es un paseo de 3 km desde donde están los alojamientos, y que los trekkings de varios días consisten en dar vueltas por el mismo sitio y marear a los turistas que cuantos más días pasan en la jungla más pagan.
Hablando con viajeros que habían hecho el trekking de varios días, todos nos dijeron que vieron los orangutanes en las primeras horas de trekking del primer día, y los demás días nada. Encima paran cada dos minutos y casi no se avanza. “Los orangutanes tienen que estar cerca” pensamos.
Al día siguiente fuimos al otro punto que nos dijo el lugareño que se podían ver. Es un río que está más allá de las cuevas de los murciélagos. Preguntamos a un joven-guía y no nos quiso decir donde era (“vamos por buen camino” pensamos). Al final lo encontramos y tampoco vimos los orangutanes pero el lugar es precioso, nos bañamos en el río con los rayos de sol dibujando lineas a través de los árboles. Pero intuimos que por allí también debían estar los orangutanes porque vimos pasar jóvenes con víveres para los turistas que hacen los trekkings.

Río mágico, Bukit Lawang, Sumatra

Río mágico, Bukit Lawang, Sumatra

Pasaban los días y no conseguíamos ver los orangutanes gratis así que tuvimos que tomar una decisión: ¿el trekking o el feeding? ¿el trekking de un día 35€ o el feeding 150.000 rupias?. Después de unos días, un chico nos ofreció un trekking de medio día por 150.000, el mismo precio de la entrada al feeding. Es aquí donde entró nuestro dilema moral. Vimos fotos de gente que había hecho el trekking, tocando a los bebés orangután, vimos gente en el guesthouse con gripe que el día después iban a hacer el trekking, nos contaron como los guías del trekking daban comida a los orangutanes y los tocaban para sacarse fotos. Un lugareño nos contaba como están muriendo el 85% de las crías porque los turistas llegan con sus enfermedades y tocan a los orangutanes cuyo sistema inmune no está preparado.
Sabiendo todo esto decidimos hacer el feeding, que aparentemente solo busca el bien del animal, rehabilitándolo cuando está enfermo y ayudándole a reinsertarse en la selva. El feeding básicamente consiste en una plataforma donde llevan comida a los orangutanes que acaban de ser reinsertados y aún no son capaces de conseguir comida por si mismos. Pagamos el feeding(150.000) y entramos en el parque natural Gunung Leuser.

Entrada al Parque Natural

Entrada al Parque Natural

Primero cruzamos el ancho del río en una lancha, nos bajamos, andamos 2km o menos y ya estábamos en la plataforma. Eran las 08:30 de la mañana, esperamos una hora mientras los rangers hacían la “llamada” a los orangutanes ( daban golpes con un palo en la plataforma, bastante extraño) no apareció ningún orangután, fue muy frustrante para nosotros.

Feeding Parque Natural Gunung Leuser, Bukit Lawang, Sumatra

Feeding Parque Natural Gunung Leuser, Bukit Lawang, Sumatra

Volvimos al feeding de las 15.00 (incluido con la misma entrada) y tampoco vinieron los orangutanes. Los rangers nos decían que realmente era bueno que no vinieran porque significa que ya pueden conseguir la fruta por si mismos. Nosotros estábamos muy tristes, habíamos esperado tanto y no los vimos. Fuimos a “llorarles” a los rangers que nos dejaran ir al día siguiente una vez, solo por la mañana. Después de pelearlo lo conseguimos, nos dejaron ir al día siguiente a las 8 de la mañana sin pagar, y los vimos.

Orangután joven Bukit Lawang, Sumatra

Orangután joven Bukit Lawang, Sumatra

Fue una experiencia mágica, como se mueven y lo parecimos que somos, es casi inevitable echar una lagrimilla al verlos. Bajan del árbol para coger su fruta, así que se pueden ver muy de cerca, es sobrecogedor.
Después de toda la experiencia no sabemos que pensar, lo que si creemos es que están en peligro. No sabemos si no van al feeding porque ya saben coger la fruta por si mismos o es porque están los del trekking dándoles fruta por otro lado. Hay gente buena haciendo cosas buenas por ellos, como una mujer que está estudiando la manera de enseñar a los bebes orangutanes a que identifiquen las plantas medicinales y aprendan a curarse por si mismos, pero el futuro de los orangutanes no es muy alentador con la cantidad de turistas que llegan cada año con sus enfermedades ansiosos por sacarse una foto tocando un orangután.

Orangután bebé, Bukit Lawang, Sumatra

Orangután bebé, Bukit Lawang, Sumatra

Además, en el Parque Nacional de Gunung Leuser y sus alrededores, están deforestando y plagando la zona de árboles de palma, cargándose toda la biodiversidad de la zona y poniendo en peligro a los orangutanes. Además todos los años hay incendios provocados para seguir plantando más árboles de palma. ( si quieres más información click aquí)
Si vas a hacer el trekking te pedimos por favor que busques un buen guía, alguien con experiencia que respete profundamente la jungla, que no les de comida a los orangutanes y mucho menos tocarlos. Conocimos a un guía que se ganó todo nuestro respeto, un señor mayor que lleva años visitando la jungla y haciendo de guía, nos dijo que muchos de estos nuevos guías son jóvenes que no respetan la jungla solo ven la oportunidad de hacer dinero. Este hombre sigue haciendo trekkings, no solo sabe sobre orangutanes, también conoce todos los tipos de monos que hay en la jungla y sabe imitar su sonido, conoce las plantas, los árboles y las mejores rutas para encontrarse con más vida salvaje, ¡un verdadero crack!. Se llama Sinard, su fama le precede y muchos se hacen pasar por el, algunos te pueden llegar a decir que murió, pero no, Sinard está allí, es un hombre de unos 50 años bajito y muy simpático. Si lo buscas lo encontrarás.

Long tailed macaque

Long tailed macaque

También debes saber que si haces el trekking cabe la posibilidad de que te encuentres con Mina, la famosa orangután “peligrosa”, y tengas que escapar corriendo. Los guías llevan fruta para tirársela y mantenerla ocupada mientras escapan. Mina ya ha atacado a muchos guías, algunos de ellos te contarán su historia orgullosos de sus marcas de guerra. Hay un vídeo que circula por internet de como Mina agarra la mochila de un turista y no lo suelta durante un buen rato.
Para entrar en el Parque Nacional de Gunung Leuser supuestamente hay que ir acompañado de un guía, nosotros entramos por la “puerta de atrás” sin guía, supuestamente si te pillan te ponen una multa pero a nosotros no nos dio esa impresión.
No sabemos si esta información servirá de algo pero necesitábamos escribir sobre esto porque nos fuimos de Bukit Lawang con pena por los orangutanes pero también con una de las experiencias más increíbles que hemos tenido: poder ver con nuestros ojos semejantes criaturas.

Orangutana mamá, Bukit Lawang, Sumatra

Orangutana mamá, Bukit Lawang, Sumatra

Otras cosas que ver:

  • Bat Cave: Hay una especie de caseta en la puerta con 4 jóvenes que te cobran 10.000 rupias para entrar sin guía. Si quieres un guía te saldrá bastante más caro. Lo que nosotros hicimos fue esperar a un grupo que entrase con guía y les seguimos, porque dentro es un poco confuso y te puedes perder. Hay que llevar linterna, porque la visibilidad en algunas zonas es casi nula, y buen calzado para escalar rocas y meterse por pasadizos. A nosotros nos gustó.
Bat Cave Bukit Lawang, Sumatra

Bat Cave Bukit Lawang, Sumatra

  • Tubbing: Consiste en tirarse río abajo sentado en un neumático. En el trekking turístico lo incluyen pagando 10€ más. Nosotros simplemente alquilamos el neumático por 10.000 rupias, subimos a lo más alto del río y nos tiramos. Fue bastante divertido, había poco cauce así que es mejor coger un neumático pequeño para no estancarte con las rocas.
Tubbing Bukit Lawang, Sumatra

Tubbing Bukit Lawang, Sumatra

  • Tirolina: Subiendo el río hay una tirolina, todos dicen que no la uses para cruzar, nosotros fuimos intrépidos y lo hicimos. Fue tan divertido como aterrador pensar que en cualquier momento se viene a bajo. Está bastante inestable así que ten cuidado, quizás cuando tu vayas ya no está. Al otro lado de la tirolina estás en el parque natural, gratis.
Tirolina Bukit Lawang, Sumatra

Tirolina Bukit Lawang, Sumatra

  • Pasear por el pueblo: Es muy placentero, la gente que no se dedica al turismo es de lo más amable y el pueblo es precioso.
Puente Bukit Lawang, Sumatra

Puente Bukit Lawang, Sumatra

  • Pasea por la jungla: Hay miles de caminos para adentrarse y si tienes suerte te encontrarás trabajadoras en el bosque desbrozando los caminos. Nosotros estuvimos con ellas, no nos entendíamos mucho pero nos invitaron a un té y se reían constantemente. Una experiencia muy auténtica.
Señora Bukit Lawang, Sumatra

Señora Bukit Lawang, Sumatra

  • Bañarse en el río: Es totalmente apto para el baño, siempre hay niños jugando y se sorprenderán al verte. Si estás un rato en el agua quizás de repente te veas rodeado de lugareños mirándote o sacándote fotos.
Bañarse en Bukit Lawang, Sumatra

Bañarse en Bukit Lawang, Sumatra

Donde dormir:
Hay varias opciones de alojamiento barato:

  • Indah Guesthouse: 50.000 rupias la habitación doble con baño privado, mosquitera y ventilador. La habitación es amplia aunque un poco oscura. Tienen wifi que funciona mejor en el restaurante. Se come bien, los precios son bastante buenos para la calidad y cantidad de la comida, no tan barato como en la calle, pero el precio es razonable y la comida exquisita. En el restaurante siempre hay un poco de fiesta hasta las 23.00 o 00.00 de la noche, los jóvenes guías son muy buenos con la música y tocan las mismas canciones todos los días para impresionar a las jóvenes turistas que llegan nuevas. Entre cerveza y cerveza te preguntarán “¿trekking today, trekking today?”, también te ofrecerán otras substancias que se consumen en la trastienda.
  • Bird´s Nest: Casa alejada de el pueblo, con un entorno idílico y pegada al rió. No había nadie allí cuando nosotros estuvimos pero apuntamos el número y la dirección de email por si a alguien le interesaba. Teléfono: +6281265556522 Email: ramayantaperanginangin@yahoo.co.id
Alojamiento Bukit Lawang, Sumatra

Alojamiento Bukit Lawang, Sumatra

  • Junia Guesthouse: Bungalow con baño privado,mosquitera y terraza. 60.000 Rupias.

Donde comer:

  • Indah Guesthouse Restaurant: Se come bien, un plato llega para dos y la comida es muy buena. Varias opciones vegetarianas.
  • En el pueblo: La comida más barata. Por 12.500 puedes comer un Nasi Goreng.
  • Hay un restaurante donde tienen comida ecológica a muy buen precio y realmente rica, las porciones son justas. Se encuentra del lado derecho del rió a contracorriente, en la zona que esta cementado, se cruza un pequeño puente.

*No hay cajeros en Bukit Lawang, pero hay varias casas de cambio de divisas.
*Hay varios lugares donde rellenar las botellas de agua por 2.000 Rupias.
*Para comprar tabaco de liar tendrás que ir hasta la estación de autobuses en una pequeña tienda venden de dos tipos uno por 6.000 otro por 5.000 rupias, papel de liar 7.000-8.000 Rupias.
*Alquiler de neumáticos: 10.000 Rupias un día, si te piden más, regatea.

3

 me gusta / 2 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Beny /

    Que guapa experiencia la de nuestros parientes los orangutanes, son guapísimos, que emocionante el verlos tan cerca, que afortunados vosotros y ellos con vuestro respeto, ojalá este blog sirva para que la gente respete a animales, plantas, bosques, junglas, ríos, mares, en fin que se respete a la pachamama y todos sus seres. OS amo viajeros, graciñas de nuevo por acercarnos tanta maravilla.

  2. Ruta y gastos Indonesia | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] Bukit Lawang: 7 días […]

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec