15
feb-2017

Guía de Camboya

Camboya   /  

CAMBOYA

Camboya no se puede juzgar en un mes de viaje, que es lo que nosotros estuvimos, pero si tenemos que dar una opinión general del país diríamos que Camboya ha sido uno de nuestros menos favoritos. Habíamos leído que la gente es sonriente y amable pero en nuestra experiencia personal no fue así. El pasado reciente de Camboya y los conflictos que ha tenido el país aún se pueden sentir en muchos aspectos, las ciudades no tienen mucha riqueza cultural y más o menos son todas iguales ya que muchos monumentos fueron destruidos por los Jemeres Rojos. Es uno de los países más pobres del sudeste asiático, de hecho muchos niños no van al colegio y muchos edificios escolares están abandonados. Camboya tiene una moneda propia pero cada vez se usa menos y está empezando a ser sustituida por el dolar estadounidense.

Mercado Camboya

Mercado Camboya

Es un país con una corrupción altísimas y nos dio mucha pena su situación social-económica. Nos fuimos de Camboya con una sensación de haber sido estafados con los precios y de no conocer en absoluto a ningún camboyano (aunque hayamos tenido algunas conversaciones).
Aunque Camboya tiene varias cosas que si nos han gustado mucho y que han valido la pena visitar, como los templos de Angkor Wat y la isla de Koh Rong. No queremos desanimar a nadie a visitar Camboya porque cada experiencia es única y personal y la percepción de cada uno puede ser muy distinta dependiendo de sus expectativas y sus vivencias en el país.

La moneda:
En Camboya se usan Rieles y US Dollars, en la mayoría de los cajeros puedes sacar ambas divisas, en algunos solo US Dollars. El cambio que se hace en la calle es 1Dolar = 4000 Rieles, cambio del que nunca sales beneficiado. Los dolares se usan para casi todo, pagar el alojamiento, el transporte y la comida en restaurantes. Los rieles solo se usan para pequeñas cosas en la calle como fruta, snacks o cerillas. Cuando pagas algo en dolares te dan el cambio es Rieles, por ejemplo si compras un snack que cuesta 0,5 dólares y pagas con 1 dolar, te devolverán 2000 rieles. A los camboyanos les encantan los dolares y van a pedirte 1 dolar por todo, incluso por una botella de agua o un mechero, por supuesto el precio es muy inferior, pero es su manera de tratar al turista, siempre con un “guan dola” (one dollar). Si sacas dinero del cajero puedes sacarlo todo en rieles y evitar “la trampa del mal cambio”, pero tendrás que manejar grandes fajos de billetes. Todo se puede pagar tanto en rieles como en dolares y mezclando las dos monedas.

Menú en dolares Camboya

Menú en dolares Camboya

Visado:
Para entrar en Camboya se necesita visado que se paga directamente en el aeropuerto o en los puestos fronterizos. En el aeropuerto de Siem Rep cuesta 30 dolares pero si cruzas por tierra la corrupción acecha y puede costar 35 dolares o más. Has de estar prevenido y llevar fotos tamaño carnet o te meterán 5 dolares más para sacarte una foto. Luego esas fotos no las imprimen en el visado, las meten en un cajón y adiós. Cuando cruzas por tierra los policías fronterizos te cobrarán 30 por el visado y luego 1 dolar por aquí para poner una estampa, otro dolar por allá por ser sábado y otro más para medirte la temperatura y comprobar que no tienes el ébola. Es muy indignante así que vete preparado.

Policía Camboya

Policía Camboya

La comida:
En Camboya cada vez hay más restaurantes enfocados a los turistas con los precios escritos en dolares. Los precios nos parecieron muy caros en comparación a los países vecinos. Llegabas a los lugares y todos tenían un menú en inglés con los precios en dolares que parecían haber sido impresos solo para los extranjeros. Muchas veces nos dio la impresión que eran solo precios para blancos y que los camboyanos comían en el mismo restaurante pagando la mitad o menos. Un curry puede costar entre 2 y 4 dolares, un precio altísimo y muy difícil de pagar por los camboyanos que tienen unos salarios bajísimos. En los mercados suele haber puestos de comida local donde se puede comer por 1 dolar pero normalmente están muy sucios y usan muchas carnes de todo tipo.
El Amok es un plato muy rico y típico de Camboya que es como una sopa de curry con verduras, está delicioso y se suele acompañar con arroz. También tienes todo tipo de restaurantes western con pizzas, hamburguesas y patatas fritas.

Comida en Camboya

Comida en Camboya

El transporte:
Al igual que la comida, el transporte parece ser demasiado caro para un país tan pobre. La mayoría de las rutas típicas suelen costar entre 6 y 8 dolares, un precio altísimo para la economía camboyana. En este caso también nos dio la impresión que los blancos pagan más. Las estaciones de autobuses son un lío, porque hay una estación para cada compañía, y unas pueden estar a mucha distancia de las otras, por eso muchos turistas optan por comprar los tickets directamente en el guesthouse. Cuando compras el ticket en el guesthouse lo normal es que te salga más caro, pero en Camboya, yendo a la estación muchas veces los precios son prácticamente los mismos. Hay autobuses grandes y mini-vans, cuando compras el ticket de la mini-van pone claramente que en 3 asientos van 4 pasajeros, es decir, que aunque pagues 6 dolares no te corresponde un asiento completo. Los autobuses grandes son más confortables. Antes de comprar los tickets mira en varios puntos de venta porque muchas veces pueden variar los precios en 1 dolar o 2. Hay puestos en la calle de venta de tickets y si tienes suerte puedes llegar a paga el precio local, aunque los camboyanos te lo ponen bastante complicado.

Cruzar en río en Camboya

Cruzar en río en Camboya

El alojamiento:

El alojamiento en Camboya, por lo general, es bueno y barato, las habitaciones pueden rondar entre 3 y 8 dolares, casi siempre habitaciones dobles con baño privado y wifi. Las ciudades grandes siempre son más caras. También hay opciones de dormitorios compartidos para los viajeros solitarios. En la mayoría de alojamientos hay restaurante y en algunos de ellos aplican descuentos para los huéspedes, aún así, suelen ser caros.

Habitación más barata Camboya

Habitación más barata Camboya

El idioma:
El idioma camboyano es el Jemer y es bastante complicado, como el tailandés, tiene caracteres distintos. El inglés de los camboyanos es básico, no tan malo como el de los tailandeses, suficiente para una comunicación básica. Con la gente más humilde como granjeros o agricultores la comunicación se vuelve más complicada. Normalmente los que trabajan en el sector turismo hablan mucho mejor. Aprender camboyano es difícil pero si sabes algunas palabritas mágicas pueden ayudar mucho a conectar mejor con los lugareños:
Gracias: “Aw kon”
Hola: “chom rie suop”
Buenas noches: ” Retrai susdrai”
Por favor: “sohm to”
1,2,3: “muy,pii,bei”
Delicioso: “chhnganh”

Niña Camboya

Niña Camboya

Lo mejor:
Angkor Wat y la isla Koh Rong
Lo peor:
La suciedad y los precios en dolares.

Consejos:
El autostop no parece funcionar bien en Camboya, no suelen parar y si paran te piden dinero así que esfuérzate es buscar el transporte más barato.
Sacar dinero en rieles para evitar “la trampa del mal cambio”
Para comer bien y barato se puede pedir un plato de curry y dos arroces en blanco y compartir.
Piérdete por las zonas rurales, son lo más bonito de Camboya y los lugareños mucho más risueños que en las ciudades.
Regatea siempre, ellos siempre te pedirán “guan dola”, parece poco, pero no lo es, no pagues un dolar por el agua, ese no es el precio real.

Si quieres tener información sobre Siem Reap y los templos de Angkor , click aquí.

Angkor Camboya

Angkor Camboya

3

 me gusta / 10 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Jose /

    A mi Al contrario es el paiS que mas me gusta junto a myanmar! Me gusTo el post aunq tengamos gustos diferentes, otro punto de vista

    • Emma /

      Gracias por tu comentario Jose y por leernos, de verdad de corazón!! A nosotros nos quedó la espinita de visitar Myanmar, esperamos poder ir pronto. Camboya nos “entro mal” pero volveremos para darle otra oportunidad! gran abrazo para ti!

  2. Ivan /

    Estoy con jose. De lo mejor de asia.

    • Emma /

      Gracias por leernos Ivan! 😀

  3. María /

    Como bien decís, no se puede juzgar en un mes de viaje. Después de dos décadas viviendo en el sudeste asiático, para mí camboya es de los países con la gente más sonriente y amable del mundo. Por otro lado, algunos de los datos que dáis son erróneos (por ejemplo que su moneda propia cada vez se usa menos y está empezando a ser sustituida por el dolar estadounidense…). TAMPOCO TODOS LOS DESTINOS SON PARA TODO EL MUNDO.

  4. Siem Reap y los templos de Angkor | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] Guía de Camboya […]

  5. Battambang y Phnom Penh | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] Guía de Camboya […]

  6. SIHANOUKVILLE Y KOH RONG | VIAJEROS MUNDOViajeros Mundo /

    […] Guía de Camboya […]

  7. KAMPOT Y KEP | VIAJEROS MUNDOViajeros Mundo /

    […] – Guía de Camboya, lo que tienes que saber antes de emprender tu viaje. […]

  8. Noreste de Camboya | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] – Guía de Camboya, lo que tienes que saber antes de emprender tu viaje. […]

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec