28
sep-2015

Consejos mochileros Malasia 2015

Malasia   /  

CONSEJOS MOCHILEROS MALASIA 2015

Malasia es el país más fácil para viajar de todo el sudeste asiático, los lugareños no te intentan estafar por ser turista, los autobuses tienen un precio fijo para todos y nadie te aborda por la calle intentando venderte cosas. Muchas de las ciudades de Malasia no tienen nada que envidiar a las ciudades de Europa con edificios que rozan el cielo, grandes centros comerciales y una economía bastante fuerte en comparación con algunos países vecinos.

Georgetown Malasia

Georgetown Malasia

Malasia es un país multi-cultural en el que conviven chinos, indios y malayos. Ya son varias generaciones de chinos e indios viviendo en Malasia que tienen barrios totalmente ambientados como sus países de origen. La mayoría de la población es musulmana así que verás a las mujeres con el velo y escucharás el canto musulmán desde las mezquitas varias veces al día.

En Malasia hay de todo, ciudades con esencia, naturaleza salvaje e islas paradisíacas. Si vas a las islas el precio sube, pero siempre está la opción de llevarte “sopas de noodles instantáneas” y garrafones de agua desde tierra firme.
La moneda es el Ringgit Malayo y el cambio ahora mismo es de 1€ = 4,87 RM (septiembre de 2015).

Arcoiris Malasia

Arcoiris Malasia

Comida:
Hay restaurantes chinos donde las sopas son la especialidad, pero también el arroz frito y los noodles, las porciones por lo general suelen ser más pequeñas que en los restaurantes indios donde normalmente se come al estilo “Campur”: tienen un montón de bandejas donde ponen todo lo que han hecho del día, pueden ser entre 10 y 20 bandejas, tu te echas lo que quieres, luego miran tu plato y te cobran; suele costar entre 3,5 y 5 RM. La comida en Malasia es muy barata y eso nos gusta mucho. En las ciudades principales hay gran oferta vegetariana y barata.

El “Roti Canai” es una especie de pan de influencia india que se sirve con Dhal (sopa de lentejas india) y está para chuparse los dedos, nosotros todos los días de desayuno. Y aún mejor si lo acompañas con el “Teh tarik”,que es el té típico malayo, se sirve con leche condensada, suele rondar 1,20RM y es una bebida riquísima que te endulza la vida y te alegra la mañana.

Teh tarik con hielo Malasia

Teh tarik con hielo Malasia

Transporte:
El transporte en Malasia es muy bueno, los asientos en los autobuses parecen el “bussines class” de los aviones, quizás es demasiado para nosotros. La parte negativa es que son muy caros, por eso la mejor opción es hacer autostop. Los malayos siempre paran, es el país más fácil de hace autostop en el que hemos estado.
De todos modos si persistes en la idea de coger autobuses será muy sencillo, en todas las estaciones de bus hay un contador y no te van a intentar cobrar más por ser extranjero, los precios son igual de caros para todo el mundo.

Una vez haciendo autostop un joven nos vino a dar dinero para que cogiéramos el autobús, nosotros no lo aceptamos y le intentamos explicar que no lo hacemos por dinero sino por tener una experiencia auténtica con la gente local. Los malayos siempre te intentan ayudar.

Autostop Malasia

Autostop Malasia

Alojamiento:
En Malasia el precio del alojamiento es caro, y por lo general, bastante malo. Pagando el mismo dinero que en Tailandia, hemos tenido habitaciones de peor calidad. Olvídate del baño privado y el aire acondicionado. A veces la habitación y el baño no están del todo limpios y habrá mosquitos. Nosotros hemos intentado pagar entre 25 y 30 RM por habitación y eso es lo que nos ha tocado, claro que si pagas más tienes más, pero nosotros siempre queremos pagar menos.
La gente que viaja sola suele optar por los dormitorios, habitaciones con 10 o 15 camas donde compartes con otros viajeros, suelen rondar entre 13 y 20RM por persona.
Como el alojamiento no es lo más motivante, es genial hacer couchsurfing y alojarte en casa de locales donde tu experiencia será increíblemente enriquecedora, sobre todo en ciudades grandes donde el alojamiento es más caro y moverse por la ciudad es más difícil. Si haces couchsurfing te ayudarán a moverte por la ciudad, a encontrar restaurantes baratos y a entender mejor la cultura.

Recepción hotel Malasia

Recepción hotel Malasia

El idioma:
No tendrás problema si hablas inglés porque en Malaysia todo el mundo tiene un nivel aceptable. Pero si realmente quieres sorprender puedes aprender Bahasa que es uno de los idiomas más fáciles del mundo. Los lugareños se quedarán encantados contigo cuando les des las gracias en su idioma, cuando pidas la comida en su idioma o cuando preguntes cuanto cuesta el arroz en su idioma. Es muy fácil aprender y te puedes abrir muchas puertas.

Visado:

El visado para Malasia es gratuito, para los españoles es de 3 meses y se tramita directamente en el aeropuerto o en las fronteras por tierra.

Otros:

  • Los 7Eleven en Malasia son caros, si vienes de Tailandia mal acostumbrado te puedes llevar un chasco.
  • El agua es cara, es mejor usar las máquinas para rellenar la botella que hay en todos los barrios (rellenar una botella de 1,5L cuesta entre 0,10 y 0,20 céntimos de ringgit) y además no generarás tanto plástico.
Refill water Malasia

Refill water Malasia

  • En los templos Sijs de cualquier ciudad puedes comer gratis y siempre serás bien recibido si cumples las normas de lavarte los pies y taparte la cabeza con una tela antes de entrar.
  • Ojo con los taxistas, la mayoría no querrán usar el taxímetro y muchos son agresivos, tuvimos una mala experiencia con un taxista maligno que acabó gritándonos “Fuck you” y no nos devolvió el cambio. Evitar taxis siempre.
  • El aire acondicionado en los autobuses es para criogenizarse así que lleva una chaqueta si vas a viajar en autobús.
  • En muchas ciudades tienen una linea de bus gratuita que pasa por los principales puntos de la ciudad.

2

 me gusta / Sin Comentario
Comparta este Articulo:
  1. David Peetermans /

    Love reading about your adventures. Keep us informed.

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec