16
nov-2015

Información general Indonesia 2015

Indonesia   /  

DATOS ÚTILES INDONESIA 2015

Indonesia, a día de hoy, es uno de nuestros países favoritos del sudeste asiático. Cada isla es un mundo y hay grandes diferencias culturales entre ellas. Se necesita mucho tiempo para visitarlo todo y recorrer este gigantesco país lleno de bellezas naturales. Nosotros solo estuvimos dos meses y pudimos ver Sumatra, Java, un poco de Bali y un poco de Lombok.

Volcán Bromo Indonesia

Volcán Bromo Indonesia

Sumatra es una de las islas menos explotadas turísticamente, la gente es un poco más dura pero encantadora, el alojamiento es tremendamente barato y sus carreteras en mal estado hace que las distancias cortas se conviertan en largas travesías. Java, por el contrario, está bien comunicada por tren y las distancias son más cortas, la gente está más acostumbrada al turismo pero todavía se muestran curiosos cuando te encuentran por la calle. Sin embargo, Bali, está muy masificada por los turistas pero aún así rebosa encanto y las tradiciones culturales son distintas a las demás islas. En Lombok estuvimos muy pocos días, pero nos pareció un lugar muy auténtico, muy amable y menos turístico.
La moneda es la rupia y su valor es 1Euro = 14.500 rupias aproximadamente en el año 2015.

Gente Indonesia

Gente Indonesia

El visado:

Desde hace muy poco hay un nuevo visado On Arrival para los españoles, nos dan un mes gratis, solo tienes que llegar al aeropuerto y que te estampen el pasaporte.
Si pretendes quedarte 2 meses tendrás que pagar 35 dólares por cada mes, o salir y entrar del país.

El idioma:

El bahasa es uno de los idiomas más fáciles del mundo. Si aprendes algunas palabras tu relación con los lugareños será totalmente distinta. Si viene un comisionista y le dices “tidák terima kasih” será más rotundo que si dices “no, thank you”. En muchos lugares no hablan inglés así que aprender un poco de bahasa será un punto a tu favor durante el viaje.

A buen entendedor...

A buen entendedor…

Aquí te dejamos una lista de palabras para que vayas entrenando:
Nasi: Arroz
Mee: Fideos
Goreng: frito
Pedás: picante
Terima kasih: gracias
Sama sama: de nada
Dimana: donde?
Berapa: cuanto?
Sedikit: un poquito
Minpi manis: dulces sueños
Gula: azúcar
Tidák: no
Ya: si
Aku cinta kamu: te amo
Maaf: perdón
Nama saya: me llamo…
Siapa namanu: como te llamas?
Apakabar: como estas?
Bagus: bonito, guay
Inda: bonita (referente a un paisaje o a la naturaleza)
Makan: comer
Numpan: llevarme gratis (se usa para hacer autostop y asegurarte de que no te van a pedir dinero)
Números: satu, dua, tiga, empat, lima, enam, tujuh, delapan, sembila, sepulu…

Hablando Bahasa Indonesia

Hablando Bahasa Indonesia

El transporte:

El transporte es el pequeño infierno de Indonesia, no solo porque las travesías son eternas, sino también por “la mafia de los comisionistas”. En las estaciones de autobús no hay contadores donde comprar el ticket, de lo cual se aprovechan una serie de personajes que se hacen pasar por empleados de la estación y te piden el doble o el triple del precio real. Ten cuidado, porque si les pagas a ellos, tal vez cuando subas al bus te pidan pagar de nuevo. ¿Como identificar al comisionista? Tienen cara de mala persona, se acercarán a preguntarte a donde vas (no se lo digas), y te empezarán a decir precios, y si dices que es caro, te dirán que te hacen un descuento, es una estrategia para robarte. Lo mejor es no hablar con ellos e ir directamente al autobús, sentarte sin hablar de dinero con nadie hasta que pase el revisor y le pagas. También le puedes preguntar al que se sienta a tu lado cual es el precio. Se suele pagar o en el medio del recorrido o al llegar al destino, nunca pagues antes!!
Por suerte en Java hay tren, lo cual es un alivio porque puedes comprar los tickets, al mismo precio que el resto, directamente en los supermercados Indomaret.

Carreteras Indonesia

Carreteras Indonesia

La comida:

Comer en Indonesia es barato, se puede comer en los puestos de la calle por 10.000 rupias. La comida es deliciosa, si te quedas en el “Nasi Goreng”(arroz frito) y el “Mie Goreng”(fideos fritos) lo vas a pasar mal, pero si te sales un poco de estos típicos platos descubrirás una gastronomía exquisita. Hay bastante variedad de platos vegetarianos como el Gado-gado (verduras con salsa de cacahuete) o el Ketoprak (parecido al gado-gado pero con verduras amasadas y tofu) que fueron nuestro deleite. Eso si, la comida cambia de una isla a otra, así que cada isla fue un descubrimiento. Suele ser comida picante, no tanto como en la India, pero bastante, les encanta el chilli, muchas veces te lo ponen en un plato separado. Lo más típico es comer “Nasi Campur” (nasi significa arroz), hay muchas bandejas y tu te sirves, luego miran tu plato y te dicen cuanto es. Hay que usar el sentido común y la intuición para no comer alimentos en mal estado.

comer

Los “Warung” son los restaurantes callejeros

Algunos platos típicos de Indonesia:

  • Sate o satay : pinchos morunos a la barbacoa
  • Ayam goreng : pollo frito
  • Tempeh: soja fermentada y luego frita
  • Tahu: tofu
  • Bakso: bolas de carne que la mayoría de las veces se ponen en la sopa.
  • Pisang goreng: plátano frito rebozado
Bakso Indonesia

Bakso Indonesia

 

El alojamiento:

El alojamiento varía mucho de una isla a otra, suele ser de calidad y barato. En Sumatra una habitación doble con baño privado y ventilador ronda los 50.000 rupias. En Java ente 100.000 y 150.000 y en Bali es difícil encontrar por menos de 150.000. Las habitaciones suelen estar limpias pero no siempre. Las peores habitaciones las hemos tenido en ciudades grandes.

Alojamiento por 50.000 Rupias con vistas Indonesia

Alojamiento por 50.000 Rupias con vistas Indonesia

 

Lo mejor para nosotros:

  • Ver los orangutanes en Sumatra, una experiencia increíble que nunca se nos borrará de la memoria y a la vez una experiencia triste al darnos cuenta que quizás dentro de unos años no haya más orangutanes allí (os lo contaremos todo en un post que estamos escribiendo).
Orangutanes Indonesia

Orangutanes Indonesia

  • La tranquila experiencia de vivir en el Lago Toba en Sumatra, el lago volcánico más grande del mundo, donde descubrimos el hostal donde nos sentiríamos en casa durante 20 días. Entre chapuzones en el lago y buena comida.
  • El templo de Borobudur en Java, donde nos colamos gratis, y cuando las cosas te salen gratis parecen incluso mejores (os contaremos como entramos en un detallado post)
Borobudur Indonesia

Borobudur Indonesia

  • El volcán Bromo en Java donde, sentados en la cima del volcán, pudimos sentir la inmensa magnitud del planeta en el que vivimos.
  • Pasar 2 días en casa de Sari, Yasir y su pequeño Alif. Nos ayudaron cuando nos echaron del autobús y nos dejaron tirados en medio de la nada, ya os contaremos la historia.
Familia Indonesia

Familia Indonesia

  • El volcán Ijen en Java, el volcán más impresionante que hemos visto, toda la belleza del mundo condensada en un lugar triste, donde los turistas entorpecen el paso de los trabajadores del azufre. Una mezcla de emociones confundidas que jamás olvidaremos.
Los turistas molestan Volcan Ijen Indonesia

Los turistas molestan Volcan Ijen Indonesia

  • La famosa isla Gili Air en Lombok y la experiencia de nadar con tortugas y muchos más seres que habitan las aguas.
Playa Gili Air Indonesia

Playa Gili Air Indonesia

Lo peor para nosotros:

Los comisionistas, el maltrato a los animales, la deforestación y las maravillas naturales en peligro por el turismo en masa.

Animales encerrados, Indonesia

Animales encerrados, Indonesia

Consejos:

  • Regatea siempre o te saldrá caro viajar en Indonesia. (por alojamiento, por transporte, por comida, por todo!!)
  • En muchos alojamientos incluyen agua y café gratis, aprovéchalos!!
  • Se puede recargar el agua en muchos establecimientos, te saldrá más barato y no generas tanto plástico.
  • Haz couchsurfing, los indonesios son gente muy linda.
  • Hacer autoestop es fácil, pero sobre todo si vas solo, hay muchas motos y pocos coches.
  • Casi todos los alojamientos tienen wifi, unos mejor y otro peor.
  • Si compras los tickets de autobús en las guesthouse te saldrá más caro que ir directamente a la estación.
Mochileras, Indonesia

Mochileras, Indonesia

0

 me gusta / Sin Comentario
Comparta este Articulo:
  1. VIC /

    ¡Qué gusto este post! He de admitir que Indonesia también fue mi país preferido junto con Laos. ¡cuántos recuerdos! Nuestros puntos fuertes: sin duda, la gente, pero también Kawa Ijen, Prambanán y una isla de java que guardaré como secreto de la ‘red’ ;).
    Un abrazo y suerte con vuestros viajes!
    Victoria (de Un encuentro exprés en Kraitie, Camboya)

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec