24
abr-2015

Jaisalmer, la ciudad dorada

India   /  

JAISALMER

Conocida como la ciudad dorada y situada a las puertas del desierto del Thar. Es la ciudad más al oeste de la India muy cerca de la frontera con Paquistán. Los militares pasean por sus calles y puedes ver algún avión militar sobrevolando la ciudad, pero lo más atractivo es su gigantesco fuerte y sus casas de color arena. Estar en Jaisalmer es como viajar en el tiempo a la edad media, nosotros estuvimos 8 días conociendo la ciudad y el desierto, dormimos dentro del fuerte y paseamos en camello.

Jaisalmer

Jaisalmer

Como llegar:

Salimos desde la Clock Tower en Jodphur para ir a la estación de buses cogimos un rickshaw y pagamos 40 rupias. Una vez allí compramos los billetes por 159rps para chica y 221rps para chico, en un bus local fueron 6 horas de trayecto. Una vez allí cogimos un rickshaw y nos dejó dentro del fuerte, nos salió gratis con la condición de ver su hostal sin ningún compromiso, vimos el hostal, no nos gustó, y nos fuimos a otro con toda nuestra cara dura.

Cosas que ver:

  • Fuerte o Sonar Killa: fundado en el siglo XII, dentro se encuentran los mayores atractivos de la ciudad, y uno puede alojarse dentro de sus murallas. Es impresionante pasear por las calles estrechas del fuerte donde los edificios parecen sacados de un cuento de palacios y princesas.
Mujer en templo Jaisalmer

Mujer en templo Jaisalmer

  • Palacio de Maharawal: es la gran atracción turística de la ciudad, de estilo Rajput. A poca distancia se pueden visitar 5 templos hinduistas gratis. Nosotros no entramos al palacio porque había que pagar y nos dijeron que no valía la pena.
  • Templos Jainistas: son en total 7 templos pero cuando nosotros estuvimos allí solo estaban abiertos dos y la entrada eran 250 rps así que tampoco entramos. Hay muchos templos jainistas por toda la India que se pueden visitar gratis.
  • Varios Havelis (palacios): Sus nombres son Salim Singh, Nathmajli y Patwon tanto dentro como fuera de la fortaleza. En algunos te puedes alojar y sentirte como una verdadera princesa, la arquitectura es impresionante y está llena de detalles.
Haveli Jaisalmer

Haveli Jaisalmer

  • Lago artificial Gadsisar: al sur de la ciudad, construido en el siglo XIV, antiguamente se usaba para recoger el agua de lluvia y redirigirla a la ciudad. En el se encuentran varios templos. Buen lugar para ver la puesta del sol y pasear, puedes ver varios tipos de aves,búfalos y peces gato.
Lago Gadsisar sunset Jaisalmer

Lago Gadsisar sunset Jaisalmer

Lago Gadsisar Jaisalmer

Lago Gadsisar Jaisalmer

  • Mercado Manak Chowk: mercado principal fuera de la fortaleza, en él puedes encontrar puestos de chai, puestos de fruta, puestos de comida, etc. Nosotros tomábamos allí el chai todos los días, por 10rps el vaso grande, el mejor chai de Jaisalmer. Eso si, el sitio está bastante sucio y puedes ver algunas ratas, quizás por eso está tan rico el chai.
Mercado Jaisalmer

Mercado Jaisalmer

  • Sunset point: fuera de la fortaleza hay un lugar en la colina donde puedes ver la puesta de sol. Desde allí son las mejores vistas al fuerte. Si vas preguntando a la gente te dirán donde es, tienes que atravesar un barrio lleno de niños jugando en la calle y subir unas escaleras. Los niños te guiarán al punto exacto y se pasarán todo el rato contigo, es muy divertido. Suelen ir algunos turistas pero no mucho, y puedes tener la suerte de encontrarte allí a algún músico callejero tocando algún instrumento indio.
Familia Jaisalmer

Familia Jaisalmer

Kid Jaisalmer

Kid Jaisalmer

Donde dormir:

  • Sagar guesthouse: dentro del fuerte, habitación doble, baño, wifi, ventilador. Precio 250 rps. Nosotros estuvimos muy contentos allí, las vistas son geniales al atardecer y las habitaciones están limpias.
Vista desde el fuerte Jaisalmer

Vista desde el fuerte Jaisalmer

  • Paradise ghesthouse: dentro del fuerte: habitación doble, baño, wifi, ventilador. Precio 400 rps.
  • Shree Goverdhan Palace: fuera de la fortaleza habitación doble 200-300 rps.
    Haveli, dentro de fortaleza: 2000 rps. habitación doble
  • Tree Guest House: fuera del fuerte 150 rps, habitación doble. El dueño tiene un granja de permacultura a 20km de la ciudad donde puedes trabajar de agricultor por unos días y ellos te dan comida y alojamiento. Nos han dicho que no hay muchas plantas (normal en el desierto) y que claro, trabajas y te dan comida, pero aún así pagas 150rps.
Trabajadores Jaisalmer

Trabajadores Jaisalmer

Donde comer:

  • Marley Restaurant: cerca del lago, buena comida, precios medios.
  • Chandan Shree Restaurant: cerca de la plaza Hanuman. Thali 100 rupias, masala dosa 60. Buena comida, precios medios.
  • Joshi: fuera del fuerte cerca de la entrada principal. Económico. Tienen platos indios y occidentales a buen precio. Nosotros fuimos varias veces a comer “masala omelette + 2 toast” por 60 rps. Tienen una tele siempre encendida pasando videoclips de bollywood, lo cual te hace la comida más amena y te echas unas risas.
Camello comiendo Khuri

Camello comiendo Khuri

  • Sagar Guesthouse: dentro del fuerte, tienen el restaurante en la terraza, la comida está rica, puede ser escasa pero si le dices al chico que sea generoso te ponen un platazo. Lo mejor son las vistas, los precios medios-altos.
  • Mirage Guesthouse, Ba´cafe: hacen el mejor dum aloo que hemos probado. Está dentro del fuerte, los precios son medios, tienen wifi y es un sitio muy tranquilo.
Mujercitas Khuri

Mujercitas Khuri

KHURI

Es un pequeño pueblo a 40km de Jaisalmer, está en el desierto a 2km de las dunas de arena. No hay mucho turismo pero es el mejor sitio para hacer un safari al desierto y te sale a mitad de precio que desde Jaisalmer. En el pueblo no hay prácticamente nada, 1 bar, 3 tiendas, 4 guesthouse y las casas de los lugareños. No hay mucho que ver, pero estando en Khuri estás realmente en el desierto, las casas son de adobe, hay tantos camellos como personas y el silencio reina.

Khuri

Khuri

Casa Khuri

Casa Khuri

Para llegar cogimos un rickshaw desde la puerta del fuerte de Jaisalmer hasta la parada de buses enfrente del lago por 30rps. Alí tomamos un bus local por 60 rps los dos. Salimos al medio día y tardamos sobre 1hora y media en llegar porque nos cogió una tormenta de arena, pero normalmente llegas en 1 hora.

Un hombre libre en el desierto

Un hombre libre en el desierto

Dormimos en Arjun Guesthouse, es la casa de una familia,nos cobraron 150 rps por persona con desayuno, comida y cena incluidas, pero los amigos japoneses que hicimos allí habían pagado solo 100. La comida no es muy buena y te dan lo mismo para desayunar que para comer que para cenar. Nos han dicho que Badal Guesthouse cuesta lo mismo y la comida es de mejor calidad.

Arjun guesthouse Khuri

Arjun guesthouse Khuri

Desde el guesthouse puedes hacer el safari, nosotros lo hicimos por 450 rps cada uno. Partimos a las 4 de la tarde subidos a lomos de un camello hacia el más puro desierto y sobre las 18 llegamos a las dunas donde el silencio reina y la arena es fina. Allí el guía se puso a hacer la cena mientras el sol se ponía detrás de las dunas. La comida fue excelente, de los mejores thalis que hemos probado.

Camel driver Khuri

Camel driver Khuri

 

Después de cenar ya era de noche y pusimos las mantas en la arena para tumbarnos a ver las estrellas y dormir. El cielo estaba despejado y se podían ver todas las estrellas. Mientras mirábamos las estrellas el guía nos estuvo rodeando arrojando al suelo trozos de cebolla (método indio para espantar a los animales).

Dormir en el desierto del Thar

Dormir en el desierto del Thar

 

Al despertarnos, el guía nos hizo un desayuno abundante y montamos en nuestros camellos para regresar. Llegamos a las 9:30 sanos y salvos al guest house. Hicimos el check out, cogimos nuestras mochilas y regresamos a Jaisalmer con agujetas en las piernas de montar a camello.

Sunset desierto del Thar

Sunset desierto del Thar

Para ver Jodhpur: http://viajerosmundo.com/jodhpur/

5

 me gusta / 2 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Beny /

    Que guapa experiencia ésta del desierto, me encantan vuestros blogs, las fotos y toda la información que aportais, así es mucho más fácil viajar, si algún día hago este viaje, seguiré todos vuestros buenos consejos. graciñas por ello, cuidaros muchos. os amo.

  2. Ruta y gastos IndiaViajeros Mundo /

    […] Jaisalmer y Khuri: 9 días […]

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec