07
dic-2015

Lago Toba

Indonesia   /  

LAGO TOBA

Es el lago más grande de Indonesia y el lago de cráter más grande del mundo, mide 100 km de lago y 30 km de ancho . Samosir es una isla en medio del lago donde se encuentra un pueblo llamado Tuktuk, que es donde hay más oferta de alojamiento barato. Es un lugar hermoso y tranquilo, perfecto para quedarse un tiempo descansando y disfrutando de la naturaleza.

lago-toba-vistas2
Lo mejor es alquilar una moto y perderse por los pueblos y lugares remotos donde la cultura Batak es el orgullo de los habitantes. Se dice que los Batak eran caníbales, por lo que pudimos hablar con los lugareños es una leyenda que se mantuvo en el tiempo pero no se sabe si es veraz.
Hace muchos años los holandeses viajaron a Samosir para convertir a los Batak al cristianismo. Hoy en día, la iglesia Batak, es la mayor congregación cristiana de Indonesia. Las famosas casas Batak de tejados picudos están por todas partes y la mezcla cultural es muy interesante.

Tejado Batak en Lago Toba

Tejado Batak en Lago Toba

Como llegar:
Nosotros salimos desde Berastagi, en la calle principal tomamos un songthaew hasta Kabanjahe por 5.000 rupias. Desde Kabanjahe una mini-van hasta Siantar por 27.500, y desde Siantar hasta Parapat otra mini-van por 15.000. Una vez en Parapat tuvimos que caminar un par de km hasta el puerto Tigaraja y cogimos el ferry de las 18.00 hasta Tuktuk por 15.000. La hora fue perfecta porque nos cogió el atardecer en el camino y fue precioso. Hay que intentar llegar a tiempo a Parapat para no quedarse sin ferry, el último es a las 19.00. Suelen tardar entre 45 minutos y 1 hora. En el ferry te preguntan donde te vas a alojar para dejarte en el puerto más cercano. Si llegas tarde tendrás que dormir en Parapat y no mola.
Hay otras opciones para llegar a Tuktuk desde Berastagi, desde agencias o guesthouse pero te saldrá mucho más caro.

Horario Ferrys

Horario Ferrys

Que hacer:

  • Alquilar una moto y recorrerte la zona: Es la mejor opción para verlo todo, hay gente que opta por la bici pero las distancias son largas. Se puede dar toda la vuelta a la isla en 5 o 6 horas en moto. Hay varios pueblos auténticos por el camino, casas de construcción batak, campos de cultivo y mucha belleza natural. En cualquier guesthouse o lugar de alquiler de motos te darán un mapa 😉
Alquilar moto

Alquilar moto

  • Miradores: Hay varios miradores por la zona que se visitan en moto pero mucho cuidado con la carretera porque no está en buen estado. Las vistas al lago son espectaculares.
  • Hot springs: Hay unas aguas termales, llegar en la moto se dice que es complicado por la carretera. Nosotros no fuimos, pero dicen que es un poco sucia. Eso si, tiene que ser toda una experiencia compartir baño con los locales (las mujeres se bañan vestidas y los hombres se hinchan a cigarrillos dentro del agua).
  • Mercados: hay dos mercados a la semana, en Ambarita y Tomok. Son pequeños pero muy auténticos.
Mercado Lago Toba

Mercado Lago Toba

  • En Simanindo puedes ir al Museo de cultura Batak, cuesta 30.000 rupias. Nosotros fuimos al que se encuentra en Tomok que es gratuito.
  • Cascadas: Cuando nosotros estuvimos era estación seca y no había casi agua.
  • Masaje batak: Es un masaje típico de la zona, se da con los dedos haciendo fuerte presión sobe los músculos. Puede llegar a ser un poco doloroso pero vale la pena probarlo. En el guesthouse Liberta (donde nos quedamos) puedes pedir que vengan a tu habitación a darte el masaje por 60.000 rupias. Toda una experiencia!!
  • Bañarse en el Lago: Hay varios puntos muy bonitos para bañarse. En las zonas más alejadas del pueblo se dice que está más limpia. Hay pequeñas playas de arena, el agua está fresca y muchas veces el lago parece el mar.
Baño en el Lago Toba

Baño en el Lago Toba

  • Banana en el río: En Tuktuk también hay turistadas. Se puede subir en un “banana-flotador” que es arrastrado por un barco.
  • Alquilar moto acuática: Tendrás que negociar para que te dejen usarla por tu cuenta, sino tendrás que ir acompañado por el dueño.
  • Ver el atardecer desde el Reggae Bar o los de alrededor.
Atardecer en Lago Toba

Atardecer en Lago Toba

  • Descansar: Tuktuk es un lugar perfecto para descansar, alojarse en un lugar bonito y barato, comer bien y pasar un tiempo relajándose.
Búfalos Lago Toba

Búfalos Lago Toba

Donde dormir:

  • Liberta Guesthouse: El mejor de la isla para nosotros. Las habitaciones están genial, hay dormitorios compartidos y hay habitaciones dobles con baño, mosquitera, ventilador y agua caliente. Tienen wifi en la zona común. La comida es buenísima y barata. Los precios van de 35.000 a 77.000 rupias dependiendo de la habitación. Todas tienen un balconcito o espacio exterior para sentarte a leer o tomar un café. Desde las habitaciones estás a 30 pasos del lago donde puedes nadar o tomar el sol.
    Liberta GH a 30 pasos del Lago Toba

    Liberta GH a 30 pasos del Lago Toba

    La familia que lo lleva es tremendamente amable y te sentirás en casa, fue de los mejores alojamientos en los que estuvimos. Tienen mesa de ping-pong ,juegos de mesa, libros….. También alquilan bicis y motos a buen precio. Mr Moon es el dueño, es un hombre muy interesante y lleno de conocimientos sobre medicina natural, cualquier cosa que necesites él te puede ayudar. También te puede ayudar con el transporte cuando te marches de Tuktuk (nosotros cogimos allí el transporte desde Tuktuk directamente al aeropuerto de Medan por 80.000 rupias cada uno).

Familia Lago Toba

Familia Lago Toba

  • Vadun View Guesthouse: Habitación doble con baño privado y agua fría. 50.000 rupias. Estuvimos una noche allí, tiene una terraza con buenas vistas pero no tienen wifi. Nosotros nos fuimos porque por las noches hacen karaoke hasta altas horas de la madrugada.
Vistas Vadun GH

Vistas Vadun GH

  • D´Pos: Las habitaciones están bien, con baño privado y buenas vistas. Estuvimos 3 días allí. Negociamos 100.000 rupias con desayuno, la chica que lo lleva de primeras nos pareció super-agradable pero poco a poco la cosa fue cambiando. El wifi es mediante un router usb y hay que mendigarle para que lo conecte cada vez que lo quieres usar, incluso alguna vez nos dijo que “era suficiente por hoy” y nos dejó sin conexión. El desayuno era café y pan con tomate y queso. Un día el queso venía rayado con trozos de aluminio del envoltorio, se lo dijimos y ella dio un golpe en los platos tirando todo por la mesa, nos quedamos con los ojos a cuadros. Ese mismo día nos “invitó” a irnos, así que nos fuimos a Liberta, la mejor decisión que pudimos tomar.
  • Bagus Bay: Habitaciones dobles desde 60.000. Muchos mochileros se quedan aquí, pero a nosotros nos gustó más el Liberta, la comida es mejor y más barata, y la gente que lo lleva es mucho más linda que en el Bagus Bay. De todos modos no es una mala opción, también tienen habitaciones más “finas” y más caras.
  • Horas Guesthouse: Habitación doble, baño privado, agua fría,wifi en el restaurante. Lo vimos y no está mal, lo malo es que la terracita que tiene es de medio metro y no es cómodo para estar. Por 50.000 rupias las habitaciones no están mal.
  • Samosir Villa Resort: habitación doble con agua caliente, wifi, tv, desayuno incluido, piscina. 500.000
  • Carolina Hotel: habitación doble 200.000.
  • Sibigo Hotel: 175.00 habitación doble, no agua caliente. Bastante cutre por el precio tan elevado que piden.
  • Franki: 100.000 habitación doble, agua caliente, delante playa, wifi en el restaurante.
Campos Lago Toba

Campos Lago Toba

Donde Comer:

  • Liberta Guesthouse: Es el más económico de la zona y además la comida está riquisima. No puedes irte sin probar la “avocado salad” y el “banana pancake”, una verdadera delicia. Hay bastantes opciones vegetarianas. También tienen pizzas. Un café con leche condensada cuesta 4500 y los platos principales entre 9.500 y 25.000 rupias.
Banana Pancake Liberta GH

Banana Pancake Liberta GH

  • Buddha´s café: restaurante vegetariano, muy auténtico, precios medios. Bonitas vistas al lago con todos las estatuas de budas que decoran el jardín. Se encuentra en la carretera a mano derecha después de pasar Ambarita.
  • Bagus Bay: La comida es mediocre y las raciones son enanas. El ambiente del lugar es bueno y los miércoles y sábados hacen espectáculos de danza batak gratis, lo único malo es que no hay equilibrio entre el precio y la calidad de la comida.
  • Horas: Es un poco más caro que el Liberta Guesthouse pero las raciones son muy grandes, con un plato pueden comer dos personas. La comida es muy limpita, con pocas especias, muy natural y sano. El “avocado dip” es una pasada, te ponen una ración muy generosa y deliciosa.
  • Hay puestecitos de la calle que veden “bolas dulces” de tapioca o banana que están riquísimas para acompañar el café, 3 cuestan 5.000.

Otros datos:

*Hay ATM en Tomok y Ambarita, aunque a alguna gente les daba problemas para sacar.
*Si vas a quedarte bastante tiempo puedes comprar garrafas de agua de 20 litros. Está en la calle principal a la orilla del lago. La señora que lo lleva te cobra 15.000 por los 20 litros, tienes que dejar un depósito de 35.000 que te devuelve cuando devuelves la botella.
*Las setas mágicas son legales en Indonesia y en Lago Toba las puedes conseguir en cualquier esquina. Entre 65.000 y 100.000 rupias.
*Moto 60.000 sin gasolina, 80.000 con el depósito lleno (te da para recorrer toda la isla)
*Bicicleta: ente 15.000-20.000
*Samosir también es un destino turístico para la gente local, mejor no ir cuando hay vacaciones porque se llena de indonesios y los precios suben.

Lius Lago Toba

Lius Lago Toba

1

 me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec