16
may-2015

Orchha

India   /  

ORCHHA

Es un pequeño pueblo en la naturaleza situado alrededor del río Betwa, lleno de templos, palacios y chattris. Es el lugar ideal para desconectar del cáos de las ciudades en India, sin el tráfico, los pitidos de los claxon, la polución y la presión de los comerciantes. Orchha no tiene más de 4 calles principales donde transcurren las vidas de los pueblerinos. Es un pueblo con mucho que ver pero con muy pocos turistas. En 2 o 3 días puedes ver todos los palacios y templos, pero nosotros nos quedamos 7 días atrapados en la sencillez de Orchha y la hospitalidad de sus gentes.

sadhu Orchha

sadhu Orchha

Como llegar:

Nosotros partimos desde Jaisalmer hasta Ajmer en tren por 652 rps , nos pasamos un día en Ajmer durmiendo en la estación y después cogimos un tren nocturno hasta Jhansi por 660 rps los dos. Una vez allí cogimos un tuk-tuk directo hasta Orchha por 150 rps.

Baba-Orchha

Baba Orchha

 

Cosas que ver:

Orchha no solo sorprende por su naturaleza, sino también por sus palacios y templos construidos por la dinastía Rajput de los Bundelas, que asentó en Orchha su capital en los siglos XVI y XVII.

Ricky Orchha

Ricky Orchha

Para ver todos los monumentos de Orchha hay que comprar un ticket en el Jahangir Mahal, cuesta 250 rps y solo tienes un día para verlos, así que tienes que darte prisa y levantarte temprano si no quieres perderte alguno. El ticket son 250 rps por persona pero si llevas la cámara te enchufan 25 más, eso sí, si eres indio solo pagas 10 rps con o sin cámara. Un truco muy utilizado por los mochileros es llevar la cámara pero decirles que no la vas a usar, así que no la pagas, y una vez dentro te pones a sacar fotos como un loco.

  • Palacio Raj Mahal: pertenecía al rajá Madhukar Shah, está adornado con bonitos torreones y en algunas habitaciones se conservan pinturas de la vida de Krsihna y de los avatares de Vishnu (los avatares son manifestaciones del dios en forma humana)
    Alrededor están restaurando varios edificios entre los que se encuentran: Tamirat ki Kothi ( antigua residencia para oficiales), Hammir Ki Kothi…
Calle-Orchha

Calle principal Orchha

 

  • Sheesh Mahal o palacio de cristal: residencia real cuando en el siglo XVIII la capital de Bundela se traslado a Tikamgarh. Hoy es un hotel que regenta el gobierno, así que puedes dormir en el interior pero a un coste muy alto.
  • Jehangir Mahal: palacio de grandes dimensiones coronado por varios Chattris. Construido por el rajá Bir Singh Deo en honor al emperador Jahangir, el paso a su interior incluye la visita un pequeño museo arqueológico, además se puede acceder a las habitaciones hoy derruidas. Las del piso superior tienen unas impresionantes vistas de Orchha.
Jehangir Mahal Orchha

Jehangir Mahal Orchha

 

  • Templo Ram Raja: único templo del norte de la India dedicado exclusivamente a Rama. Las cámaras están prohibidas aquí. Es un edificio palaciego pintado de amarillo y salmón. La plaza de delante suele estar muy animada durante todo el día y especialmente al atardecer cuando el que se celebra el aarti (ofrenda a los dioses). Algunos días en la plaza dan comida gratis para los más necesitados. Por el día ves sadhus pidiendo limosna, fumando silum o haciendo música. Es uno de los puntos más auténticos de Orchha.
Sadhu 2 Orchha

Sadhu 2 Orchha

  • Templo de Chaturbhuj: fue erigido para alojar la imagen de Rama que nunca pudo llevarse. En su interior se pueden subir los 5 pisos y disfrutar de una de las mejores vistas de Orchha. La entrada incluye esta visita pero el hombre que te guía a lo más alto del templo intentará sonsacarte una propina.
Templo de Chaturbhuj Orchha

Templo de Chaturbhuj Orchha

  • Jardines Phool Bagh: son unos bonitos jardines muy bien cuidados, en el centro hay un templito de unos 4m cuadrados donde los hindús van a hacer sus ofrendas, las colas abarrotan la plaza por la mañana. Si cruzas al otro lado por una puerta puedes ver los jardines llenos de flores y mariposas, pero están cerrados, puedes verlos a través de una verja y pasear por el caminito pero olvídate de tirarte en el césped bajo un árbol a descansar.
Sunflower Orchha

Sunflower Orchha

Mariposa Orchha

Mariposa Orchha

  • Templo de Lakhsminarayana: a 1 km de distancia del Ram Raja, estaba en recontruccion cuando fuimos. Sus muros interiores conservan increibles murales pintados en el siglo XVII.
Templo de Lakshminarayana

Templo de Lakshminarayana

Mujer india Orchaa

Mujer india Orchaa

  • Kanchana Ghat, catorce cenotafios o Chattris, monumentos funerarios pertenecientes a miembros de la dinastía bundela. Dicen que son 14, pero solo vimos 6, aunque valió la pena. Los caminos que llevan a cada cenotafio están extremadamente cuidados con unos jardines impecables. Si entras en los cenotafios y subes a los pisos de arriba puedes ver buitres en los tejados e incluso los nidos con las crías. Cuando nosotros fuimos estábamos prácticamente solos, pudimos pasear por los jardines y por dentro de los cenotafios a nuestras anchas.
Cenotafios-Orchha

Cenotafios Orchha

Buitre-Orchha

Buitre Orchha

 

  • Orchha Wildlife Sanctuary: se supone que hay un bosque con mucha vida salvaje. Hay que pagar para entrar y está custodiado por militares. Nosotros no entramos porque no nos dio buena espina.
Pescador Orchha

Pescador Orchha

  • Sunset view: justo enfrente de los cenotafios, al otro lado del río, es el mejor lugar del pueblo para ver la puesta de sol. Son unos jardines que están cerrados al público y solo puedes entrar pagando, así que la mejor opción es ver el atardecer desde el final del puente. No es un sitio muy cómodo porque el puente no tiene más de dos metros de ancho y pasan los coches continuamente, pero vale la pena sin lugar a dudas.
Rio sagrado Orchha

Rio sagrado Orchha

Gente Orchha

Gente Orchha

Otro punto para ver el atardecer es la torre de agua en obras que hay enfrente del templo de Chaturbhuj. Hay que subir con cuidado porque está en obras y la estructura se mueve un poco. Una vez arriba hay que agarrarse bien, es un lugar solo para los más atrevidos. Vale la pena subir , ver la puesta de sol y sentir la brisa en los días más calurosos. Es una de las mejores vistas de Orchha, se pueden ver todos los monumentos del pueblo desde un punto de vista único y gratis.

Sunset Orchha

Sunset Orchha

Donde dormir:

  • Temple View: sin duda alguna el mejor sitio para quedarse en Orchha, al lado tiene una tienda de dulces. Todos los días nos invitaban a chai y dulces gratis. Pagamos 200 rps por habitación doble, con wifi, ventilador y baño privado. Recomendamos este lugar porque es uno de esos sitios que no te encuentras en todos lados. El dueño y toda su familia son gente noble que te hacen sentir como en casa.
Pillos Orchha

Pillos Orchha

Donde comer:

  • Bhola restaurant: está en la calle principal, precios medios, pero la ración es muy pequeña. Usan unos platos metálicos que no sacian a los hambrientos. En la pared tiene escrito en grande “recomendando por la Lonely Planet”, así que el dueño ha subido los precios y ha descuidado la calidad de la comida…cuanto daño ha hecho la Lonely en la India.
  • Mediterráneo: está en la calle principal, se come bastante bien, los precios son medios-altos. Nosotros entramos a mirar el menú pero nos pareció caro, cuando ya nos íbamos el dueños nos ofreció un 20% de descuento así que nos quedamos.
  • Panchi´s: Thali por 70 rps, restaurante autentico indio. Comida bastante picante pero puedes comer thali por 70 hasta que no puedas más.
  • Orchha Hut: precios medios, comida realmente exquisita, todo fresco y hecho en el momento. Tienen un thali especial por 250 para dos personas que no te deja indiferente. El dueño cocina muy bien y puede adaptarse a las exigencias del cliente. 100% recomendado.
Familia-Orchha

Familia Orchha

 

5

 me gusta / 4 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Beny fdz garcia /

    Hola chic@s, como me ha gustado el video, me ha encantado, volé hacia vosotros y recorrí todos esos lugares. Me gusta como viven la vida en las calles, todo está a la vista, hijita ví como reparaban tus chanclas en directo y bebí contigo ese zumo de caña de azucar??’ recien exprimido, me recordó los zumos de naranja que nos tomabamos a diario en Marraqueck. os amo, y me alegro que ya esteís en thai. pura vida, a continuar mostrandonos vuestro gran y bello viaje. cesto de bikiños y amor.

  2. maria jose /

    iNMENSAMENTE AGRADECIDA DE PODER COMPARTIR VIDA CON VOSOTROS…..bESAZOS BUENA GENTE

  3. Khajuraho, Bodhgaya, KolkataViajeros Mundo /

    […] Orchha […]

  4. Ruta y gastos IndiaViajeros Mundo /

    […] Orchha […]

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec