Abr-2018

Pondicherry y Auroville

India   /

PONDICHERRY y AUROVILLE : el legado francés en la India

Pondicherry también llamado Puducherry en idioma tamil significa “Ciudad Nueva”. Este territorio formaba parte del Imperio Colonial Francés y fue el último bastión de los franceses en India, tanto en el aspecto político como en el cultural.

Paseo marítimo Pondicherry

COMO LLEGAR

Nosotrxs llegamos desde el aeropuerto de Chennai, primero cogimos un bus en el aeropuerto hasta el centro de Chennai por 15 rupias (0,19€) cada uno, desde allí un bus hasta Pondichery por 190 rupias (2,37€) cada uno. Son 155 kilómetros y se tarda unas 4-5 horas en llegar, hace parada por el medio para tomar algo y usar el baño.

QUE VER

Nos sorprendió mucho esta ciudad después de haber estado meses anteriores recorriendo India. En ella conviven dos realidades: la herencia francesa con sus mansiones, restaurantes y catedrales y por el otro la siempre caótica India, llena de olores, colores y gente.

Verdadera Pondicherry

Algunos de los lugares que visitamos fueron estos:

• Ashram Aurobindo: gurú muy importante en la India. Podéis saber más sobre el en este enlace. Horario de visitas: 08-12 y 14-18.

Edificio Aurobindo

• Barrio francés: arquitectura colonial muy colorida ,con sus calles rectas, , sus restaurantes franceses, aceras, todo limpio… En el puedes encontrar la Basílica del sagrado corazón de Jesús.

Iglesia Barrio Francés Pondicherry

• La playa de Pondicherry solo es para verla ya que esta prohibido bañarse por el fuerte oleaje, el color de agua tampoco incita a romper las normas.

Playa Pondicherry

• Paseo marítimo con una estatua de Ghandi  y el  faro.
  • Alliance Française: en ella podrás ver exposiciones, tiene librería, cine… Dirección: No. 58, Suffren Street, White Town, Puducherry, 605001, India Su página web donde ponen los eventos que realizan.
  • Templo Sri Manakula Vinayagar: dedicado al Dios Ganesha Horario: 5:45-12:30 y 16-21:30.

• Barathi Park: lugar tranquilo para relajarse.

Barathi Park Pondicherry

Goubert Market

DONDE DORMIR:

Tras caminar por toda la ciudad en busca de alojamiento, todo nos resultaba demasiado caro para estar en la India, encontramos el Mother´s Guesthouse donde una habitación doble con baño privado costaba 500 rupias (6,24€), wifi solo en la recepción. Esta muy bien situado, cerca de todos los lugares de interés de la ciudad. La dirección es: H.M.Kassim Salai, MG Road Area, Puducherry, 605001, India

Habitación Pondicherry

Otra opción es quedarte en el Ashram de Aurobindo, para ello tienes que pedir cita ántes de ir. Aquí os dejamos la página web donde puedes entrar en contacto.

DONDE COMER

En Pondicherry hay gran variedad de restaurante tanto de comida India como Francesa. Los que nosotrxs visitamos fueron los siguientes:

• Adyar Ananda Bhavan: restaurante comida rápida india, buenos precios, comida rica y variada.

• Hot bread, Bon Bakes: panaderías con cosas al estilo francés, en la misma calle que la Guesthouse Mother´s.
  • Coolcat café: pequeño restaurante donde tomar un chai, zumos y dosas.

• Indian coffee house: Jn Street, lugar muy concurrido por los locales donde vender café y snack típicos de esta zona de la India.

• Shree Balajee Mess: comida de India del norte, tienen Thali a buen precio.

AUROVILLE

Comunidad utópica creada en los 60 por  Mirra Alfassa, más conocida como La Madre, discípula y compañera espiritual de Aurobindo. Según palabras de la propia creadora :

Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo.

Se encuentra a solo 10 kilómetros de Pondicherry.

Mapa Auroville.

Como llegar

Nosotrxs llegamos desde Pondicherry en un bus urbano por 5 rupias cada uno, dile al conductor que vas hacia Auroville y te dejara en la carretera principal. Desde allí para llegar al centro de visitantes son 7 kilómetros, intentamos alquilar unas bicicletas pero fue imposible, por lo tanto hicimos autostop.

Carretera principal donde te deja el bus desde Pondicherry

Nuestra experiencia

Nuestra primera idea era ir hasta allí para conocer la comunidad y hacer un voluntariado con ellos, estábamos acabando nuestro presupuesto de viaje y queríamos trabajar, aunque fuese de voluntarios para no incurrir en más gastos. Al llegar a la recepción de visitantes todas esas ideas se nos quitaron de la cabeza puesto que el gobierno de la India había promulgado una nueva ley por la que dificultaba a la comunidad para coger voluntarios extranjeros y promoviendo que el trabajo se le diera a la gente de India bajo contratos remunerados.

Al llegar allí te explican la historia de la comunidad, hay bares, restaurantes y el famoso Matrimandir para el que deberás solicitar un permiso anticipado para entrar y poder meditar en la sala.

Matrimandir Auroville

La playa que esta fuera del territorio de Auroville, esta muy bien para darse un baño si el calor aprieta, suele estar bastante concurrida pero si caminas un poco puedes encontrar zonas mas aisladas donde no hay nadie.

Playa Auroville

nuestra conclusión

Para nosotrxs Auroville no fue lo que esperábamos, según promulga su ideología parecía un sitio ideal para nosotros, pero no fue así. Los extranjeros viven allí y montan sus negocios al estilo europeo: restaurantes franceses, bares con música en vivo, comida francesa, inglesa, italiana… todo menos India. Los indios se dedican a trabajar de los oficios más duros como limpiar y cocinar, mientras que los extranjeros son los regentes de los establecimientos. Los hippies que ves por allí huelen a perfumes caros y no parecen muy integrados en la India, más bien han integrado India a sus costumbres occidentales. Allí nos encontramos a nuestro amigo indio, Vinay, y el opinaba lo mismo.

En casa de Vinay

Para gente como nosotros, que viajamos con pocos recursos, te lo ponen todo muy caro, el alojamiento, la comida, etc. No te brindan opciones para quedarte a meditar y compartir si no te dejas la pasta. Para nosotros Auroville tiene más de Europa que de India. Es probable que anteriormente, en sus inicios, fuese una verdadera meca de hippies y meditadores, pero me temo que las cosas han cambiado mucho y ahora es más un reclamo turístico que otra cosa. Nosotros amamos India, tal y como es y no necesitamos sucedáneos. Esta es nuestra humilde experiencia, quizás tu vas allí y vives Auroville de otra manera. De todas formas es un lugar bastante interesante de visitar.. y es preferible visitarlo sin expectativas.

Euroville

Donde dormir

Nosotrxs decidimos dormir en la zona de la playa que no pertenece a Auroville puesto que los alojamientos son mucho más baratos.

• Auro Ba Cottage: habitación doble con baño privado por 400 rupias.

• Blue Lagoon: entramos y nos ofrecía una habitación bungalow, que estaba prácticamente abierta por todos los lados por 300 rupias con baño compartido.

Donde comer

Por la zona de la playa donde nos hospedamos hay varios restaurantes, si te vas hasta la carretera principal (east coast road) los restaurantes son más baratos ya que es donde come la gente del lugar.

SI TE GUSTO COMPARTE PARA QUE LLEGUE LA INFORMACIÓN A MÁS GENTE Y SI TIENES CUALQUIER INFORMACIÓN DE UTILIDAD NO DUDES EN COMENTAR

Gracias por leernos 😉

me gusta / 0 Комментариев
Comparta este Articulo:

Comente este artículo

Clic en el formulario para scroll