04
Abr-2018

Retiro de meditación II

Sri Lanka   /  

retiro de meditación en un monasterio budista. PARTE II

Esta es la segunda parte sobre el retiro de meditación en ella te contamos nuestras experiencias y aventuras. Al final aparece la información sobre la duración, precio y donde puedes realizar uno. 

Camino meditación Nilambe

Los animales en el retiro

Todos los días me encontraba algún animalito, que si una cucaracha, mogollón de ranas, luciérnagas voladoras, pero lo peor  fue un día en el que me metí al baño a mear por la noche con el frontal, ilumine todo para ver que no hubiera nada sospechoso, me metí en el baño, cerré la puerta y tachannnnn enganchada al grifo que había? una serpiente¡¡¡¡¡.Se me paro el corazón, mi mente me decía tienes que abrir la puerta y salir, pero claro tenia que pasar cerca de ella. Fui rápida abrí, salí y me abrace a una de las compañeras diciéndole snake snake ( serpiente serpiente) era fina pero media como metro metro y medio, marrón daba muy mal rollo, y las dos compañeras que estaban fuera tan tranquilas dándole al espalda y siguiendo lavándose los dientes. Que acojone, y más sabiendo que en Sri Lanka hay cobras y muere mucha gente al año por su mordedura, apufffff. Esto fue al 4 día solo quedaban dos noches más y no volvió a aparecer. Eso si, miraba toda la habitación minuciosamente antes de acostarme jejejeje.

Baños mujeres donde encontré la serpiente Nilambe

Otros animales de los que el maestro nos aviso el primer día fueron los monos, nos dijo que si venían nos les diéramos de comer, y yo  le explique mi gran aventura monil en la India. No hicieron acto de presencia hasta el 5 día, pero al 5 día cuando estábamos en la charla de repente aparecieron, cuando vi a dos de ellos en la puerta mirando con curiosidad. Luego estuvieron allí el resto de días, eran bastante respetuosos por así decirlo, eso si comíamos dentro del comedor, solo algún valiente se atrevía a salir fuera, yo comía dentro y luego tomaba el te fuera contemplándolos y me eche bastantes risas con ellos la verdad. No hubo ningún percance.

Naturaleza en Nilambe

Experiencias

Os puedo decir que los dos primeros días era horrible, meditar varias horas al día en la misma posición, intentando concentrarme solo en la respiración, cuando mi mente no paraba de mandarme pensamiento y hablar, era muy frustrante y por momentos pensaba que nunca lo lograría. Hasta me dolía la cabeza de tanto intentarlo¡¡¡¡¡ Encima tenía algo de catarro con lo cual centrarse en la respiración teniendo que sonarse y tosiendo a cada momento no era muy fácil. Pero poco a poco la mente y el cuerpo comienzan a rendirse, dejándote ser. 

enseñanzas del maestro

El maestro  nos contó muchas historias interesantes a lo largo del retiro pero las que mas recuerdo fue cuando empezó hablando sobre la ira, del sufrimiento que todos cargamos a nuestras espaldas. Cuando realmente nos lo creamos nosotros, esos pensamientos repetitivos que nos hacen mal y que realmente no son verdad. Podemos construir nosotros los pensamiento que queramos para hacer nuestra vida más placentera.
Es como cuando llega la ira y la tristeza, no hay que identificarse con ellos si no mirar porque vienen, si nos ayudan o no y dejarlos ir, no aferrarnos.
Nos conto dos historias para hablar de esto del sufrimiento que todos los humanos parecemos tener:

Los monjes tibetanos

Los tibetanos fueron expulsados por los chinos que querían su territorio. Estos cometieron muchas atrocidades, mataron a algunos y otros huyeron hasta los países vecinos. Cuando le preguntaron a uno de ellos sobre lo que pensaba de la situación de los chinos , él contestó que sentía compasión por ellos, no sentía ni odio ni tristeza, sino compasión por dejarse llevar por malos pensamientos. ¡Cuanto tenían que estar sufriendo los chinos para cometer esas atrocidades!. 

Un superviviente del holocausto nazi

Este  fue apresado por judío, vivió en los campos de exterminio y al final sobrevivió. En la actualidad lleva una vida feliz con una nueva familia. Alguien le pregunto como después de lo que había pasado podía ser feliz, no sentirse hundido, con ira… y el contesto que no podía cambiar el pasado y todo lo que sufrió. Lo que si podía cambiar era el momento presente que estaba viviendo y disfrutarlo. El pasado no lo podía cambiar pero el presente si, y eso hacía día tras día. Para que iba a rememorar cosas que le hacían daño pudiendo vivir cosas que le hacían feliz.

Conclusiones

Creo que todo el mundo una vez al año, o más, debería hacer un retiro para sanarse interiormente.
¿Sabéis la frase “uno siempre vuelve a los lugares donde amo la vida”?, pues definitivamente volveremos a  Nilambe.

Le recomendamos esta experiencia a toda la gente. Fue un retiro muy llevadero pues solo eran 5 horas al día sentado meditando. El lugar es muy bonito y la comida estupenda. 

Duración y precio del retiro

La duración del retiro de meditación fue de 7 días. 

El precio era por donativo pero te sugerían dar 7 euros por persona y día. En total fueron unos 49€ por persona. Se da el último día del retiro.

¿Donde puedes hacer un retiro?


  • En esta web puedes buscar centros de meditación Vipassana en todo el mundo, aparecen los cursos que estar por realizarse y como contactar con el centro. El precio siempre es por donativo.
  • Monasterio budista en Sri Lanka donde nosotros hicimos nuestro retiro. Esta es la web. 

SI TE GUSTO ESTE POST TAMBIÉN TE INTERESARA:

– Guía de Sri Lanka

— Mirissa, Galle, Weligama y Polhena

– Sigiriya

— Haputale y Ella

— Ruta y gastos 29 días por Sri Lanka

Gracias por leernos , cualquier cosa no dudéis en comentarnos :)

3

 me gusta / 2 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Beny /

    Guapas enseñanzas viajeros, así es, el odio, el rencor, los malos sentimientos no son buenos para nuestra salud. El pasado, ya está, no podemos hacer nada por cambiarlo, construyamos un presente satisfactorio y vivamos lo intensamente. Os amo.

    • Emma /

      Eso es mamita¡¡¡ disfrutar intensamente cada momento y dejar atrás la rabia para amar de verdad. 😉

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec