28
Mar-2018

Retiro meditación I

Sri Lanka   /  

retiro de meditación en un monasterio budista 

¿Nunca has hecho un retiro de meditación?¿ Tienes curiosidad pero las excusas te frenan? ¿No sabes donde hacerlo? Sigue leyendo este post donde te contamos nuestra experiencia, cuanto nos costo y donde puedes hacer uno. 

¿Donde lo hicimos?

Descubrimos este monasterio cerca de Kandy, Sri Lanka a través de un documental que vimos por internet. Les escribimos  un email para apuntarnos en el retiro que estaba programa pero no obtuvimos respuesta.  Aún así decidimos ir hasta allí para preguntar. 

Entrada retiro meditación Nilambe

Llegamos, y al no tener la plaza confirmada, le preguntamos al monje que estaba atendiendo si nos podíamos unir. Después de esperar pacientemente a que el monje decidiera si si o si no, fuimos aceptados¡¡¡.  No sabría decirte si nos alegramos o no. Teníamos serías dudas de querer hacerlo con la excusa de que perdíamos tiempo para seguir disfrutando de nuestra amada Sri Lanka. Pero bueno el destino decidió por nosotrxs.

¿Como era el lugar?

El “maestro” que nos iba a guiar en las meditaciones nos enseñó el recinto. El comedor, el meditation Hall, los jardines, las habitaciones de hombres y de mujeres…. Estábamos situados en la montaña, lejos de cualquier población y rodeados de campos de té.

Jardines Nilambe

Las habitaciones

Antes de ir a la habitación tienes que pasar por la recepción para dejar las pertenencias de valor. Un monje las guarda en su despacho en una caja fuerte que tiene. Nosotrxs dejamos el dinero, la cámara de fotos, el tabaco, los móviles y ebooks. Recomiendan dejar todo lo que te distraiga de meditar.

Oficina retiro meditación Nilambe

Luego nos dieron una almohada, una sabana, una manta, cerillas, velas y el candado. 

El lugar tenía un espacio para mujeres y otro para hombres. Normalmente las habitaciones son compartidas con otra persona pero nosotrxs tuvimos mucha suerte  y nos toco solos, lo cual se agradece en un retiro de este tipo. Los baños son comunes y están al lado de las habitaciones. 

Habitación básica Nilambe

Baños Nilambe

Comida en el retiro

¡Que manjares comimos en el retiro!. El cocinero era el mejor de toda Sri Lanka, el desayuno variaba todos los días pero solía consistir en String Hoppers (son como una especie de spaguettis finitos hechos con arroz y a veces coco), patatas con curry, a veces Pol Sambol ( coco rallado con tomate, cebolla, pimienta y cayena, una delicia) y plátanos. Es un desayuno un poco fuerte para las occidentales pero nosotros ya estábamos acostumbrados.

La comida era un gran momento de felicidad, cada cosa preparada por ese hombre era un manjar y por supuesto todo vegetariano. Se servía en el comedor en bandejas grandes y cada uno pasaba con su plato, podías echar lo que quisieras. También había agua y para hacerse café e infusiones cuando uno quisiera. Nos sentábamos todos en diferentes lugares del reciento comiendo lo más conscientemente que pudiéramos, despacito y contemplando la belleza del lugar.

Comedor Nilambe

La cena o snack era la peor comida del día, consistía en té con tostadas, margarina y mermelada, al principio yo pensaba “pero si esto es super dañino para el cuerpo, la puta margarina” pero al final la disfrutaba, estaba tan rico jejeje, y esta era nuestra última comida del día.

Empieza el retiro…..

Nos dieron tiempo libre hasta las 3 y media, hora de ir a tomar el té de media tarde, y a las 16:30 empezó la primera charla con meditación incluida. Ahí nos explicaron las normas, entre ellas el silencio que nos iba a acompañar el resto de los días. Era raro estar todos reunidos en una sala (eramos unas 22 personas) y pasar horas y horas juntos y no hablar entre nosotros. Solo a través de miradas o gestos había algún intento de comunicación ocasional.

Entrada sala meditación

Yo al principio me sentía un poco nerviosa porque era la primera vez en un retiro de meditación y no sabía que esperar, también por no poder fumar y por no tener reloj para saber las horas en las que se realizaba cada actividad, por ejemplo para levantarme por la mañana. El ritmo allí lo marcaba un gong que sonaba cuando había que cambiar de actividad.

Dame SERENIDAD para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el VALOR para cambiar las cosas que puedo y  la SABIDURÍA para  saber diferenciarlas. 

Horario

Mañana

  • 4:45 nos levantábamos en plena oscuridad y a las 5 teníamos que estar en el hall de meditación para meditar durante una hora.
  • 6:00 acababa la meditación con un gong e íbamos a tomar un té con leche contemplando el amanecer.
  • Desde las 6 y media hasta las 7 y media era para practicar algún tipo de ejercicio consciente como yoga, tai chi… 
  • 7:30 el desayuno
  • 8:00 tocaba la “working meditation”, es decir trabajar conscientemente, el segundo día nos asignaron un trabajo a cada uno. A nosotros nos tocó el jardín.
  • 9.30 otra vez al meditation hall, a meditar una hora.
  • 10:30 salíamos y empezaba la media hora de “walking meditation”, es decir, caminar meditando, muy despacito sintiendo cada paso.
  • 11:00 volvíamos al hall para la charla del maestro. Aquí hablaba sobre diferentes cosas según el día y nos daba pautas para las meditaciones siguientes.
  • 12:00 hora de la comida.
  • Desde las 12 hasta las 14 eran horas libres.

Tarde

  • 14:00 tocaban el gong de nuevo y empezaba otra vez la meditación caminado media hora. Cada uno escogía un camino de más o menos 20 metros para ir y volver, ir y volver.
  • 14:30 otra meditación de una hora en el hall.
  • Desde las 15:30 hasta las 16:30 , era la hora del té y trabajo si querías.
  • 16:30 otra vez meditación en el hall, otra hora.
  • 17:30salíamos a caminar meditando de nuevo.
  • 18:00 era la cena o snack,
  • 18:45 otra vez en el hall a meditar una hora. Luego el maestro contestaba a las preguntas que le hacíamos y luego recitábamos unos versos. Todo esto a la luz de las velas, ya que no había electricidad.
  • 21:00 íbamos todos para la cama.

Horario y normas retiro meditación Nilambe

En el siguiente post os contaremos todas las aventuras que vivimos en el retiro, lo que aprendimos en él y  donde podréis realizar un retiro de meditación sin necesidad de viajar a otro país.

SI TE GUSTO ESTE POST TAMBIÉN TE INTERESARA:

– Guía de Sri Lanka

— Mirissa, Galle, Weligama y Polhena

– Sigiriya

— Haputale y Ella

— Ruta y gastos 29 días por Sri Lanka

Gracias por leernos , cualquier cosa no dudéis en comentarnos 

:)

1

 me gusta / Sin Comentario
Comparta este Articulo:
  1. Beny /

    No sé yo si a mí me gustaría vivir esta experiencia viajeros. Creo que los retiros no son lo mío, jijijiji. Seguro que son sanadores de cuerpo y alma, tendré que probar. Os amo.

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec