19
feb-2017

Siem Reap y los templos de Angkor

Camboya   /  

SIEM REAP Y LOS TEMPLOS DE ANGKOR

Siem Reap es la ciudad más cercana a los templos de Angkor, la ciudad en si no dice mucho, pero los templos son una verdadera pasada. Después de visitar Angkor todos los templos que visites te sabrán a poco. Aparte de los templos, Siem Reap, no nos dijo mucho, es una ciudad sin más.

Angkor, Camboya

Angkor, Camboya

Como llegar:
Nosotros llegamos desde otro país al aeropuerto ( 7 kilómetros al oeste del centro), para ir a la ciudad hicimos antes un booking en un hotel con el traslado incluido (yellow guethouse ), así nos ahorrábamos 4$ o 5$ que piden los tuk-tuks por llevarte a la ciudad.

Tuk-tuk Aeropuerto

Tuk-tuk Aeropuerto

Cosas que hacer:

Templos de Angkor:

– Historia

Los templos de Angkor a las afueras de Siem Reap en Camboya, son el símbolo nacional de Camboya. Angkor Wat aparece en la bandera nacional y es el más conocido y fotografiado de todo el complejo.

Nombrado lugar patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. En el Parque arqueológico de Angkor se han contabilizado un total de 910 monumentos, construidos entre los siglos IX y XV.

Angkor Wat fue construido bajo el reinado de Suryavarman II, conocido como el«Protegido del Rey Sol»,   a principios del siglo XII. Originalmente se construyó en honor al Dios Vishnu, «el Controlador del mundo», constituyendo una expresión arquitectónica gigantesca de esta tradición hinduista. Angkor Vat refleja la concepción que del mundo tenían los khmer, inspirada en la cosmología india, es una reproducción exacta del cosmos celeste. En la actualidad se utilizado como un templo Budista desde la adopción del Budismo Theravada como religión de Camboya, lo cual ha facilitado que se haya mantenido en muy buenas condiciones con el paso del tiempo. Debido a su significado simbólico que representa el antiguo reino Jemer, el templo sobrevivió al régimen de los Jemeres Rojos relativamente intacto y el número de turistas que lo visitan ha aumentado progresivamente desde que la situación política se ha estabilizado.

angkor-2

Angkor Wat, Camboya

En la ciudad fortificada de Angkor Thom se encuentra el templo de Bayon, construido en el siglo XII por el rey Jayavarman VII, en su tercer nivel está bordeado por más de 200 caras enormes grabadas (representan la cara de Buda según algunos o del rey que mando construirlo según otros) que miran hacia abajo desde 54 torres.

angkor-8

Bayon, Camboya

Otros lugares destacados incluyen el templo budista de Ta Prohm, que no se ha restaurado y está tal cual lo encontraron los exploradores franceses alrededor de la década de 1860. Muchos de los templos están cubiertos por fantásticos grabados que describen historias religiosas y escenas de la vida diaria.

Monjes budistas, Angkor

Monjes budistas, Angkor

La primera noticia que se tuvo en Europa de los hoy célebres templos de Angkor Wat data de 1601. Un franciscano español llamado Marcelo de Ribadeneyra se refería en un libro a «una gran ciudad en el reino de Camboya», con «muros curiosamente labrados» y grandes edificios de los que tan sólo quedaban ruinas.

En la década de 1860, los viajeros franceses Mouhot y Delaporte revelaron la grandeza del arte khmer y de su capital oculta en la jungla.

Para saber un poco más antes de recorrerlos y entender muchas de las cosas que veras recomendamos informarte un poco antes, algunos enlaces de interés:

Historia de Angkor: https://es.wikipedia.org/wiki/Angkor

Documental Angkor tve: https://www.youtube.com/watch?v=71Ug0KZlBJo

Documental Angkor canal Historia: https://www.youtube.com/watch?v=45JP0URv9WQ

– Información práctica:

La entrada: para comprar la entrada las taquillas de venta se sitúan a unos 4 kilometros de Siem Reap por la carretera principal.

Hay 3 tipos de entrada: por un día (37 dólares) , por 3 días (62 dólares) y por una semana (72 dólares). Información actualizada del 2017. Nosotros cuando estuvimos en el año 2015 el precio por 3 días era de 40 dolares.

Os darán un “Pase de Angkor” que es similar a una entrada pero con foto. El pase os permite acceder a todos los templos del complejo. Es mejor llevarlo en un sitio visible porque a lo largo del recorrido os lo pedirán unas cuantas veces.

Nosotros compramos la entrada para 3 días y valió la pena, no nos imaginamos visitar Angkor con menos tiempo. Lo que hicimos fue quedarnos casi una semana en Sean Reap e ir a los templos un día si un día no. Así no nos saturábamos de tanto templo y podíamos tener una visión fresca en cada visita.

Horarios: desde las 5 de la mañana ( amanecer) hasta las 5 de la tarde. Puedes quedarte un rato más, ya que al atardecer la entrada es gratis.

atardecer, Siem Reap

Atardecer, Siem Reap

Como recorrerlo: Hay 3 formas de recorrerlo según tu presupuesto y tus gustos. La primera es en tuk-tuk, esta es la forma mas cara pero a la vez mas cómoda, la segunda en bici la opción intermedia en la que aparte harás ejercicio (1$ por día) y la tercera andando, encontramos a algunos que se decantaban por esta opción sin duda la mas barata pero pierdes un montón de tiempo caminando ya que las distancias son gigantes..

Nosotros decidimos recorrerlos en bicicleta (asegúrate que la luz funciona) porque te da mas libertad para moverte entre los templos y estar el tiempo que quieras visitarlos. Un consejo que te damos es poner en el sillín una toalla atada con cuerdas para que el culo no te duela porque van a ser muchos kilómetros los que hagas todos los días. Por encima de la toalla puedes poner una bolsa de plástico para que no se te moje si llueve mientras la tienes aparcada.

Bicis recorrido Angkor, Camboya

Bicis recorrido Angkor, Camboya

Recorridos:

Aquí os ponemos unos trucos que vimos en otro blog y nos sirvieron de mucho en nuestra visita para no estar rodeados de gente:

Mapa Angkor, en rojo circuito pequeño, en blanco circuito grande

Mapa Angkor, en rojo circuito pequeño, en blanco circuito grande

Hacer el circuito pequeño en sentido contrario a las agujas de reloj y el grande en sentido de las agujas del reloj, si veíamos que había mucha gente íbamos al siguiente y luego volvíamos cuando había menos gente.

Intentar que la visita a Angkor Wat no coincida con el amanecer porque estará llenisimo de gente, es lo que todo el mundo hace y el atardecer mejor no estar en el Phnom Bakheng porque hay colas para subir.

Nosotros salimos de Siem Reap con la bici sobre las 6:30/7 de la mañana, no madrugábamos en exceso porque a las 5 es cuando todo el mundo va hacía allí para ver el amanecer y para ser sinceros porque tampoco nos gusta madrugar jajajaja.

angkor-11

Entrada a Angkor, Camboya

Nuestra ruta para los 3 días más un atardecer fue la siguiente:
– El primer día fuimos a comprar la entrada por la tarde, entre las 4 y 5, así podíamos entrar ese mismo día a ver el atardecer gratis, fuimos a vislumbrar Angkor Wat. Mucha gente recomienda dejarlo para el final pero nuestras ansias nos lo impidieron y fue el primero de los templos que vimos.

Jardines Angkor, Camboya

Jardines Angkor, Camboya

-El segundo día fuimos por Charles de Gaulle Blvd y en la bifurcación giramos a la derecha: vimos el Prasat Kravan, Bat Chum, Banteay Kdei, Sra Srang.Aquí nos paramos para tomar un café y contemplar la piscina/lago. Continuamos hasta uno de los templos más famosos, el Ta Prohm, aquí no pudimos disfrutar del todo porque había mucha gente así que lo dejamos para otro día. Luego fuimos a comer y por la tarde la dedicamos a Ta Keo, Chau Say Tevoda y Thommanon hasta entrar por la puerta de la victoria de Angkor Thom. En ese punto ya nos agotamos de ver templos y nos volvimos al guesthouse.

angkor-3

Angkor, Camboya

– El tercer día, Angkor Wat, Baksei Chamkrong, Phnom Bakheng, Bayon, Terraza de los elefantes y terraza del rey leproso, Recinto rey de Phimeanakas y Preah Palilay.

angkor-7

Exploradora Angkor, Camboya

-El cuarto y ultimo día fuimos pudimos recorrer Preah khan, Preah Neak Poan,Ta Som, Banteay Samre, Mebon oriental y Pre Rup, entrando en muchos otros pequeñitos de por medio que no aparecen en las guías. Y repetimos un templo que ya habíamos visto, el Ta Prohm.

No te vamos a engañar, en Angkor hay muchos turistas pero si vas en bicicleta puedes sentirte bastante libre e ir decidiendo donde entrar y donde no, puedes medir tus tiempos y amoldarte a los momentos donde los templos están más vacíos.

Turistas en masa Angkor, Camboya

Turistas en masa Angkor, Camboya

 

Hay muchos templos restaurados con vallas y caminos para guiar a los turistas, y suelen ser los templos más famosos, a nosotros nos encandilaron más los templitos menos restaurados sin menos contacto humano, sin cartelitos ni caminitos, más salvajes y puros donde se puede sentir el paso del tiempo.

angkor-10

Templo Angkor restauración, Camboya

Para ver estos templitos que muchas veces no salen en los mapas es bueno ir en bici porque a veces encuentras caminos poco transitados que te llevan a ruinas preciosas y solitarias. Si vas en tuktuk te pierdes esto.

Conclusión final:

En general, nos encantó haber visitado este lugar. Cuando estás allí sientes que es un lugar especial en la historia de la humanidad, incluso hace pensar que esos templos no son de este mundo. Y no solo los templos, la naturaleza que se vislumbra por los alrededores es de una belleza sobrecogedora. Mariposas, flores, árboles milenarios y monos a cada paso que das. Haber hecho el recorrido en bici no pudo ser más acertado, la libertad de pasear a tu aire, de pararte el tiempo que quieras, de contemplar la naturaleza… esa libertad no la tienes si vas en tuktuk.

La parte negativa de Angkor es la cantidad de turistas que hay y lo complicado que es a veces conectar con la esencia del lugar. Los turistas con sus flashes, su ropa de colores y sus pantalones de “coronel tapioca” siempre están justo en el medio cuando quieres hacer una foto, por eso lo ideal es ir con tiempo para sortear las masas y poder esperar al mejor momento para visitar cada templo. La segunda parte negativa son los cientos de niños que las familias dejan allí a las 5 de la mañana y los recogen por la noche para que consigan dinero. Todos los días están allí sin ir al colegio, pidiendo “one dollar” a cambio de una pulserita o un botellín de agua. Estos niños están sin escolarizar, van por los templos más visitados e intentando sacar para su familia algo de dinero. Los turistas no hacen ningún bien dándoles un dollar o comprándoles cosas porque esos niños, al ver que pueden ganar algo de dinero de esa forma, entienden que es mucho más productivo que ir a la escuela. El gobierno del país o las Ongs deberían de hacer algo para ayudar a todos estos niños que vagan desde el amanecer hasta el atardecer vendiendo souvenirs a los turistas, perdiendo su infancia.

Otra cosas que hacer en Siem Reap:

  • Les Chantiers Ecoles: En esta escuela intentan preservar la cultura tradicional camboyana, se enseña talla en madera y piedra, pintura sobre seda y tejido en seda. En el lugar también se encuentra la tienda Artisans de Angkor que tiene filiales en mas lugares de Camboya, en ella se venden los trabajos realizados por lo alumnos de esta escuela.
    También ofrecen un tour a la granja de seda, es gratuito y parte de la escuela a las 09:30 y 13:30. Es interesante ir y enterarse de como funciona el asunto, para no volver a comprar seda en tu vida si eres sensible con los animales. Dura unas 3 horas entre que te llevan y el circuito explicándote el funcionamiento. Fue una experiencia más triste que otra cosa, sobretodo cuando le preguntamos al guía donde estaban las mariposas y no nos respondía. Después de insistir bastante en la pregunta nos confesó que morían. A nosotros nos gustan más las mariposas que la seda.
Artisans Angkor, seda, Camboya

Artisans Angkor, seda, Camboya

  • Wat Bo: templo muy bonito y cuidado, con bellos jardines. Entrada gratuita.
  • Jardines reales: parque bastante cuidado y tranquilo para dar un paseo.
  • Museo nacional de Angkor: se encuentra en el 968 Charles de Gaulle Blvd entrada 12$, no fuimos. Horario de 08:30-18:00
  • Psar Chaa: mercado en pleno de Siem Reap, en el exterior se encuentran tiendas con souvenirs y dentro un mercado más típico camboyano. Donde venden fruta, verdura, carne….
  • Apsará Theatre: la traducción de apsará es ninfas acuáticas de la mitología hindú, es un teatro en el que se representar la danza tradicional camboyana, se encuentra en Wat Bo Rd.
  • Excursión al Tonle Sap Lake: este enorme lago se encuentra a una hora mas o menos de Siem Reap desde donde se organizan excursiones para ver alguna de las aldeas flotantes que allí se encuentran, la aldea mas visitada es Kampong Khleang. Precio 20$ por persona que te dicen que va íntegramente para los habitantes de la aldea. Nosotros no la hicimos por experiencias de otra personas que conocimos, nos contaron que es una aldea muy pobre y que no vieron para nada que ese dinero se estuviera dando para los aldeanos.

puesto-de-cafe

  • Mercado nocturno de Angkor: muy orientado al turismo y con precios elevados.

Donde dormir:

  • Yellow Guesthouse: se encuentra un poco alejado del centro, pero se agradece la tranquilidad. Tiene una pequeña piscina, las habitaciones son sencillas con baño propio y ventilador. Wifi en la zona común. Nosotros pagamos 8$ con desayuno incluido, pero hemos conocido a gente que se a quedado allí por 6$ con el desayuno, así que regatea ;). El desayuno es potente ya que dan a elegir entre 8 cosas diferentes bebida + comida. Tiene pick up al aeropuerto gratis. Se puede hacer booking por internet, puedes reservar un día a precio web y al día siguiente renegociar el precio :)
Yellow Guesthouse, Siem Reap

Yellow Guesthouse, Siem Reap

  • En la calle st 20, hay varios alojamientos para presupuesto mochilero, preguntamos en varios y todos pedían 5$ o 6$ por una habitación doble, con baño y wifi.

Donde comer:

  • Psar Chaa: dentro tiene varios puestos donde comen los locales a buen precio, aunque esta un poco sucio al tener toda la mercancía fresca por los alrededores.
  • Star rise: Es muy conocido por el Amok, plato típico camboyano de curry con verduras. El precio es un poco alto pero está delicioso.
Menú en dolares Camboya

Menú en dolares Camboya

Os dejamos un vídeo que grabamos en los Templos de Angkor, esperamos que os guste! :)

Si quieres información general de Camboya, mira nuestro post guía de Camboya, con datos básicos antes de emprender tu viaje.

1

 me gusta / 5 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Guía de Camboya | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] Siem Reap y los templos de Angkor […]

  2. Battambang y Phnom Penh | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] Siem Reap y los templos de Angkor […]

  3. KAMPOT Y KEP | VIAJEROS MUNDOViajeros Mundo /

    […] Siem Reap y los templos de Angkor […]

  4. SIHANOUKVILLE Y KOH RONG | VIAJEROS MUNDOViajeros Mundo /

    […] Siem Reap y los templos de Angkor […]

  5. Ruta y gastos Camboya | Viajeros MundoViajeros Mundo /

    […] Siem Reap: 7 días […]

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec