21
Feb-2018

Trekking Nepal

Nepal   /  

TREKKING ABC + GOREPANHI EN 10 DÍAS

Si estás planificando un viaje a Nepal y un trekking al ABC,  en este post vamos a darte toda la información para organizarlo, así como algunos consejos útiles basados en nuestra experiencia.

¿Porque decidimos hacer este trekking?

Estábamos seguros de que queríamos hacer un trekking en Nepal si o si, porque se lo prometimos a unas amigas antes de salir de España. Ahora bien, en un país como Nepal, en el que se pueden hacer muchos trekkings, decidir que trekking elegir no fue una decisión fácil.

Nuestros 3 principales opciones eran:

  • El circuito del Annapurna:  duración aproximada de 15 días, atravesando el paso de montaña más alto del mundo a más de 5.000 metros. Altura máxima : 5400 metros. Ruta circular
  • El ABC o Annapurna Sanctuary : duración aproximada de 7-8 días. Dificultad media. Altura máxima 4.130. Ruta circular pasando por Gorephani.
  • El campo base del Everest: Duración aproximada de 20 días, saliendo desde Jiri y volando de vuelta desde Lukkla hasta Katmandú. Bus hasta Jiri desde Katmadú 11 horas. Avión Lukla- Katmandú precio aproximado 120€. Altura máxima: 5545m
Annapurna

Annapurna

Al final viendo cada ruta por separado y anotando pros y contras, elegimos la ruta ABC o Annapurna Sanctuary+ Gorephani. Nuestra decisión se baso en el tiempo, dinero y nuestra condición física en aquel momento.  

CUANDO REALIZARLO

La mejor época para realizar trekkings en Nepal son:

  • Los meses de septiembre, octubre y noviembre después de que ha pasado la época de lluvias del monzón. Temporada alta, cuando más gente lo hace, al parecer muchas veces llegarás a los pueblos y estarán todos los sitios para dormir llenos.
  • Los meses de marzo, abril, mayo y junio también son una buena época para hacer el trekking, no aseguras tanto el tiempo como en otoño pero hay mucha menos gente en el camino.

Peores épocas para realizarlo: de Diciembre a Febrero hay demasiada nieve y de Junio a Agosto demasiada lluvia.

DETALLES DE LA RUTA

El nombre de  “Sanctuary”  viene porque se bordea el monte Machhapuchare, que es una montaña sagrada y está prohibido subirla. A partir de Sinuwa verás carteles donde se prohíbe comer carne.

  • Distancia total: 110 km
  • Tiempo: 7-8 días
  • Dificultad: Moderada
  • Elevación máxima: 4.130 mts
Mapa orientativo

Mapa orientativo

¿Hacerlo por tu cuenta o contratar guía/porter?

El trekking no es peligroso y es muy difícil perderse porque hay un solo camino bastante bien señalizado (aunque aveces los nepalís ponen carteles solo para llevarte a su alojamiento) y casi siempre encuentras gente en pequeñas aldeas para preguntar. 

Por lo tanto llevar un guía no lo vemos para nada necesario, por otra parte, si encuentras uno bueno puede contarte cosas muy interesantes en el recorrido de la flora, fauna y cultura.

Al ir a por los permisos te dan un mapa bastante básico que sirve para orientarse, nosotroxs íbamos solo con ese mapita pero en la primera parada nos encontramos a una chica que venía de vuelta y nos regalo el suyo super completo. Recomendamos llevar uno, lo utilizamos a diario y no pesa ni ocupada mucho en la mochila.

La otra cuestión es llevar o no llevar porter, nuestra opinión es muy clara respecto a este punto: que cada uno cargue con lo suyo! Vimos auténticas barbaridades por el camino, porters cargando varias mochilas enormes, incluso unas madres habían contratado a dos y llevaban a sus hijos de 7-8 años en unos cestos…. . No somos quien para juzgar pero si los contratas te pedimos que recuerdes que son personas, no animales de carga.
Nosotrxs dejamos la mochila grande en el hostal de Pokhara y nos fuimos con una de 5 kilos cada uno y no necesitamos nada más.

LOS PERMISOS

Para hacer el trekking ABC tienes que sacarte dos permisos:

  • El primero es el que te permite recorrer el Área de Conservación del Annapurna o ACA. El permiso cuesta 2000 rupias a fecha de Abril de 2015.
  • El segundo es la tarjeta TIMS que expide la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal que cuesta otras 2000 rupias. .
Permiso Trekking NEpal

Permiso Trekking NEpal

Ambos permisos los puedes adquirir en Pokhara en la oficina ACAP Office (Annapurna Conservation Area Project). La dirección es esta

Horario de 10 a.m – 17 p.m

Es fácil llegar andando si tienes tu alojamiento en la zona del lake side, en medía hora bordeando el lago llegaras sin ningún problema.
Documentos necesarios: cuatro fotografías tamaño carnet, pasaporte y 4000 rupias.

¿Que necesitas llevar?

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que en este trekking lo tienen todo tan bien organizado que no tienes que llevarte comida, ni tienda de campaña para dormir. Durante todo el recorrido hay casas/restaurantes donde poder comer y dormir.

Deurali

Deurali

Cosas que nosotrxs llevamos:

  • Mochila: obvio, que sea pequeña y buena para la espalda con ajustes a la cintura. Es bueno que tenga varios compartimentos.
  • Palos trekking: llevamos uno cada uno y las rodillas nos lo agradecieron.
  • Pantalón largo impermeable: nosotrxs compramos uno en Pokhara que tiene una cremallera para hacerlo corto. Muy útil.
  • Pantalón corto: el anterior pero quitandole las partes de abajo, es muy recomendable ya que cuando sale el sol hace bastante calor.
  • Mallas térmicas: para usar de pijama y aparte para poner debajo del otro pantalón cuando hace frío.
  • Chubasquero: fundamental por la lluvia, nosotros ya llevábamos un poncho desde casa, bueno para proteger también la mochila.
  • Botas de trekking: las llevábamos con nosotrxs desde España, ya estábamos habituados a ellas y aún así nos salio alguna ampolla. Así que no recomendamos estrenarlas allí.
  • 3 Camisetas de algodón: esta claro que lo mejor sería llevar alguna de secado rápido pero no teníamos y llevamos las que teníamos. Una de manga corta, otra de tirantes, una de manga larga.
  • 4 Pares de calcetines y 5 bragas/calzoncillos: puedes ir lavando en las casas en las que te quedes a dormir. 
  • Sudadera: el primer día no te hará falta pero después de Gorephani la usaras todos los días.
  • Chanclas: nosotrxs llevamos las míticas que se atan para poder caminar con ellas si hace mucho calor y ponerte nada mas llegar al hostal para dar un alivio a tus pies. Por la noche con calcetines van perfectas.
  • Toalla microfibra: un buen consejo es que si no se seca durante la noche la cuelgues en tu mochila mientras vas andando.
  • Pañuelo que sirva para poner en la cabeza cuando hace sol y para usar de bufanda cuando hace frío.
  • Jabón en pastilla, paracetamol,bálsamo de tigre (nosotrxs antes de acostarnos siempre nos dábamos un pequeño masaje en las piernas con el) tiritas, betadine,cepillo y pasta de dientes.
  • Varios: imperdibles ( para colgar la ropa de la mochila y que seque) y cuerda de macramé para colgar la ropa. Aguja e hilo ( remedio contra las ampollas, aconsejado por mi gran madre trekkinista)
  • Dinero en efectivo: prevee el dinero en efectivo que vas a necesitar en el tiempo del trekking, ya que evidentemente en la montaña no hay cajeros. No escatimes y tira por lo alto para que no te falte.
  • Cosas no tan imprescindibles: Un ladrón adaptado al enchufe de Nepal y cámara.
  • Comida: nosotros llevamos muesli, barritas, frutos secos y frutas deshidratas para desayunar y tomar tentempiés. Ocupa poco, pesa poco y te ahorraras mucho dinero.
  • Bebida: llevamos pastillas potabilizadoras y una botella para ir recargando.

Nosotrxs no llevamos saco de dormir y en todos los alojamientos nos dejarón mantas.
Cada gramo cuenta, así que lleva lo justo.

El mal de altura

El mal agudo de montaña es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.

Ocurre a partir de los 2.400 metros por lo que a partir de esta altitud hay que ser precavido, recomiendan no subir mas 1000 metros en un día.

Los síntomas son muy diversos: mareo, dolor de cabeza, falta de apetito, nauseas, nerviosismo, trastornos de sueño……..

Cosas a tener en cuenta:

  • En situaciones superiores a 3.500 m, se recomienda dormir a no más de 300/350 m por encima de la altitud donde se pasó la noche anterior, aunque de día se alcancen cotas más altas. Por eso nosotrxs no hicimos noche en el campo base del Annapurna que esta a 4130.
  • Es muy importante mantenerse perfectamente hidratado (beber al menos de cuatro a cinco litros de agua diarios, aunque no tengas sed) y una dieta variada rica en hidratos de carbono.Una receta que usan los nepalis es el ajo, por lo que en todos los restaurantes veras que la tienen en el menú.
  • Si notas cualquiera de estos síntomas lo que debes hacer es descender, así de fácil. 

Tips

  • Los precios de la comida y alojamiento supuestamente están regulados por el Gobierno de Nepal pero hay pequeñas diferencias entre un alojamiento y otro, nosotrxs siempre mirábamos los menús para comparar.
Precios Gorephani

Precios Gorephani

  • Nosotrxs en la gran mayoría de alojamientos no pagamos nada, a cambió de hacer dos comidas en su restaurante. Solo pagamos dos veces que nos incluía por 300 rupias la habitación, una ducha y cargar los dispositivos.
  • Las cosas adicionales como ducha, wifi, estufa, cargar dispositivos electrónicos…. se pagan aparte, y va costando un poco más cuanto más arriba te encuentras. Lo que es lógico si ves a los nepalís haciendo tu mismo camino cargando con una bombona de butano, comida, bebida….
  • El Dhal Bhat es la comida típica de allí, basada en arroz, lentejas y verduras. Nosotrxs lo comíamos siempre ya que llegamos con mucha hambre y puedes repetir las veces que quieras, en cada lugar que te pares sera diferente. En la cena solíamos pedir cosas mas suaves (sopa de ajo, momos, fried  noodles, noodles soup, fried rice……)
  • Acuérdate de llevar pastillas portabilizadoras, el medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán. ¿que mejor agua que la de los ríos y riachuelos del deshielo?
Termas Jhinu

Termas Jhinu

ETAPAS

En esta parte vamos a poner los tiempos que nosotrxs hicimos aproximadamente, caminando tranquilos, tomando fotos y vídeos y disfrutando del viaje. No vamos a relatar los grandes momentos vividos solo cosas de utilidad para futuros viajeros.

  • 1 día: Nayapul- Tikhedunga 6,9 kilómetros 2 horas 1019-1488
    Para llegar hasta Nayapul cogimos un bus hasta Zero en Pokahara (15 rupias) desde allí otro a la estación de bus (15 rupias) y en la estación de bus otro hasta Nayapul por 100 rupias. Allí comienza la caminata, se empieza por un camino de tierra bastante ancho. Casi ninguna escalera. Más de la mitad del camino es ascendente.
Comienza el Trekking

Comienza el Trekking

  • 2º día: Tikhedunga- Gorephani 5 horas 1488-2860
    Para nosotrxs la peor parte de la ruta. Camino de piedra en la mayoría de sus tramos formado por cientos de escaleras con fuerte desnivel.
Gorephani

Gorephani

  • 3º día: Gorephani- Chuillie 2860-2245 5 horas
    En este día todo el mundo madruga para ir hasta Poon Hill para ver el amanecer y contemplar las grandes montañas, nosotros decidimos no hacerlo ya que el lugar suele esta masificado y nosotros con tanta gente alrededor nos impide tener las sensaciones que buscamos. Por eso nuestra recomendación es salir una hora más tarde de Gorephani y empezar la ruta hacía Tadapani. En poco tiempo de subida llegaras al Gurung hill: un mirador con unas vistas increíbles incluso con una pequeña caseta para tomar algo mientras contemplas las inmensas montañas. Si tienes suerte como nosotros estarás solo tu y el nepalí que lleva el “bar”.
Primeras vistas de los ochomiles

Primeras vistas de los ochomiles

  • 4º día: Chullie- Sinuwa 5 horas 2245- 2300
    La bajada de Chomrong y posterior subida a Chullie es matadora, para algunos estas escaleras son la peor parte de la ruta. Para nosotrxs fueron peores las de de la subida a Gorephani.
Camino a Chomrong

Camino a Chomrong

 

  • 5º día: Sinuwa- Himalaya 6 horas 2300- 2900
    Camino bastante llevadero con bajadas y subidas no muy pronunciadas.
Machapuchare sagrado

Machapuchare sagrado

  • 6º día: Himalaya- MBC 5 horas 2900-3700
    En Himalaya nos aconsejaron que al pasar de los 3000 metros solo subiéramos 500 por día de desnivel pero nos encontrábamos bien así que seguimos hasta MBC, eso si, antes de acostarnos hicimos la debida aclimatación para no tener el mal de altura. Esto se trata de dar un paseo, subir unos metros y volver a bajar para que el cuerpo se aclimate.
Aclimatación Machapuchare

Aclimatación Machapuchare

 

  • 7ºdía: MBC- ABC- Bamboo 8 horas 3700-4130-2190
    Este día no sabemos muy bien que paso, pero tras la gran subida hasta el campo base del Annapurna e impresionarnos al ver las montañas tan cerca, nuestra energía se puso a tope porque fue el día que más caminamos, eso si, las rodilla se resintieron un poco de tanta bajada.
Amanecer Annapurna

Amanecer Annapurna

  • 8º día: Bamboo- Jhinu 9 kilómetros 7 horas
    Jhinu famosa por sus hot springs  que no defraudaron.
Deurali- Campo base Machapuchare

Deurali- Campo base Machapuchare

  • 9º día: Jhinu- Pothana 7 horas
    Podíamos haber continuado hasta Phedi pero queríamos aprovechar al máximo el paisaje que nos rodeaba y decidimos pasar una noche más.
Niño nepal

Niño nepal

 

  • 10 día: Pothana- Phedi 2 horas 
  • Para ir desde Phedi hasta Pokhara hay buses por 50 rupias, desde donde te deja coges otro por 10 rupias hasta Zero y luego otro por 15 hasta Lakeside. 

Desde Phedi se puede ir hasta Dhampus a tan solo 2 horas de camino, y desde allí otra hora hasta el Australian Base Camp, donde podrás tener unas buenas vistas de Annapurna South, Fishtial, Mt Dhaulagiri,Tukuche peak,Dhampus Peak,Nilgiri and Himchuli. Posibilidad de alojarse allí.  Mucha gente hace este pequeño trekking de solo 3 días desde Pokhara, llegando hasta Phedi y caminado las 3 horas para pernoctar allí y al día siguiente bajar por el mismo camino o ir hasta Sarangkot y de vuelta a Pokhara.

Bus Phedi- Pokhara

Bus Phedi- Pokhara

Dificultades del trekking ABC: muchos podrán pensar que lo peor sera el fuerte desnivel o el mal de altura pero para nosotrxs lo peor sin duda fueron las escaleras sobretodo en el tramo para llegar a Gorephani y la bajada y subida de Chomrong a Chullie. Las rodillas al final se resienten, así que si tienes cualquier lesión en la rodilla os aconsejamos hacerlo despacio, ir con rodilleras y los palos de trekking.  

PRESUPUESTO TOTAL 10 DÍAS 2 personas:

Total 10 días: 137,53 Medía día persona: 6,88
Permisos: 66,40
Total dos personas con permisos: 203,93

Aquí os dejamos un vídeo que realizamos sobre Nepal y más concetramente sobre el Trekking del ABC+ Ghorepani, esperamos que lo disfrutéis.

Un reto, un desafío, un sueño más cumplido 😉

SI TE GUSTO ESTE POST TAMBIÉN TE INTERESARA:

– Guía de Nepal

– Katmandú

– Bandipur

Pokhara

Gracias por leernos , cualquier cosa no dudéis en comentarnos 😉 

4

 me gusta / 2 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. Beny /

    Que guapo blog que ganas dan de subir y disfrutar de todo cuanto vivisteis. Esos grandes trekinistas, sois unos jefes. Os amo.

    • Emma /

      leíste el guiño que te hice en este post?

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec