30
jun-2015

Varanasi

India   /  

VARANASI ( Benarés), la morada de Shiva

Varanasi es la ciudad más sagrada para los hindúes y un lugar de parada obligatoria para los viajeros que quieran conocer de verdad la India. Varanasi no te lo pone fácil, es una ciudad muy dura, cargada de energía y misticismo.

Ghats Varanasi

Ghats Varanasi

Por sus callejuelas de 1 metro de ancho se cruzan la vida y la muerte; y en los Ghats, a orillas del río Ganges, es donde se incineran más de 300 cuerpos al día.
Sus estrechas calles están llenas de basura, vacas, monos, perros, gatos, niños, puestos de comida y cadáveres (si, como lo lees, ¡cadáveres!). Varanasi es la ciudad donde muchos hindúes van a morir y no es raro encontrarte en algún portal a una persona que dejó de respirar.
Varanasi no es un lugar de vacaciones, ni un sitio de fiesta, ni un lugar donde echarte unas risas. Varanasi no te deja sonreír, te mantiene en un estado de shock constante donde solo puedes observar lo que ocurre a tu alrededor y asimilarlo ( o por lo menos para nosotros fue así).

Magia en Varanasi

Magia en Varanasi

En la zona de los Ghats es donde se llevan a cabo todo tipo de ofrendas al sagrado río Ganges y también donde la gente realiza sus labores cotidianas como ducharse, lavar la ropa, jugar al criquet o pasear.
En los “Burning Ghats” es donde hacen las cremaciones y posteriormente arrojan las cenizas al río. Los niños, las mujeres embarazadas y los que tienen vitíligo (enfermedad de la piel) no son incinerados y se arrojan directamente al río.

Muerte en Varanasi

Muerte en Varanasi

Nuestra experiencia:
Nosotros estuvimos 11 días allí y vivimos algunas de las experiencias más importantes de todo nuestro viaje. Llegamos allí el 25 de Abril de 2015, justo el día del terremoto en Nepal,nada más llegar en todas las televisiones estaban contando la noticia. En Varanasi también había temblado la tierra y los animales se comportaban extraño, vimos un montón de vacas apiladas en un mismo sitio y los pájaros volaban de una forma rara. Esa misma noche, sentados en la terraza del guesthouse con nuestros amigos, un mono nos atacó, salió de la nada y se abalanzó sobre Emma arañando su espalda y haciéndole un tajazo de 10 cm. No teníamos comida, estábamos de espaldas y en grupo, nunca sabremos porque ese mono se comportó de esa manera, quizás los animales son más sensibles a los terremotos. Fuimos al hospital y comenzó toda una odisea de 1 mes de hospital en hospital buscando las vacunas. Ni los hospitales ni nuestro seguro de Ocaso hicieron bien las cosas, pero todo esto ya os lo contaremos en otro post que titularemos “Inseguros Ocaso”.
Después del ataque del mono, los siguientes 10 días en Varanasi nos hicieron aprender mucho, fueron unos días difíciles, con la herida, las vacunas y los muertos por la calle, pero hemos aprendido mucho y nos hemos hecho más fuertes.

Thank you friends Varanasi

Thank you friends Varanasi

Como llegar:

Nosotros llegamos desde Khajuraho en tren nocturno, nos costo 530rps, es decir, 8 euros los dos.

Rickshaw Varanasi

Rickshaw Varanasi

Que ver:

  • Orilla del Ganges: en ella se encuentran repartidos 90 ghats o escaleras que van a dar al agua sagrada, unos 5 km andando desde el puente de Malviya y el de Pantoon. Allí te puedes encontrar desde fieles haciendo su baño purificador diario, sadhus, vacas, búfalos, niños aprendiendo a nadar, niños jugando al criquet…

 

Nadando en el Ganges Varanasi

Nadando en el Ganges Varanasi

Religión en Varanasi

Religión en Varanasi

  • El principal Ghat es el Dashashwamedh, allí podrás ver el artii todos los días al atardecer. Es el artii más masificado aunque no es tan espiritual como los que se dan en sitios más apartados. Allí podrás darte un masaje en plena calle o comprar unas flores para hacer tu ofrenda al Ganges.
Artii Varanasi

Artii Varanasi

  • Manikarnika Ghat o Burning Ghat: lugar donde cada día se celebran mas de 300 cremaciones. Rodeado por numerosas pilas de madera, varias piras funerarias arden simultaneamente durante todo el día. Lo mejor es ser respetuoso y verlo desde la barca o en un lado del burning sin sacar fotos y llamar la antención. Otro Ghat donde realizan cremaciones es el Harishchandra, aunque no tantas al día.
Burning Ghats Varanasi

Burning Ghats Varanasi

  • Templo de Kashi Karvat: templo muy fotografiado, con el paso de los años ha quedado medio hundido en el Ganges
  • Paseo por el Ganges en barca: nosotros lo dimos 2 veces de tanto que nos gusto, fue al atardecer y te dan un recorrido por todo el rio y te paran en la orilla opuesta para que puedas contemplar el atardecer. Precio por persona: 50 rps. por persona.
Atardecer en Varanasi

Atardecer en Varanasi

  • Amanecer en el Ganges: merece la pena levantarse temprano y ver el amanecer, se congrega mucha gente para darse su baño entre cánticos y oraciones.
Ritual sagrado Varanasi

Ritual sagrado Varanasi

  • Templo nepalí: cerca del Lalita Ghat, 5rps.
  • Chowk o casco antiguo: en el se encuentra el templo de Kashi Vishwanatha o Golden Temple, el más famoso en Varanasi. Dentro tienen 12 lingams sagrados ( piedra con forma fálica que esta colocada en vertical sobre otra circular que representa el yoni, significa la union de lo femenino con lo masculino. Rompiendo asi con la dualidad y el logro del conocimiento supremo). Supuestamente solo esta permitida la entrada a los hindues pero si llevas una ofrenda y respetas las normas serás bien recibido. Más cosas que ver en el casco antiguo: Gyanvapi Mosque, templo de Dhundiraj Ganesh y de Anapurna.
  • Universidad Banaras Hindú: es el centro universitario residencial más grande de Asia. Dentro se encuentra el templo de Vishwanath y el Museo Bharat Kala Bhawan.
  • Otros atractivos: Dobhi Ghat, Tulsi Ghat, Assi Ghat, templo de Durga, fuerte Ramngar…
Mantra Varanasi

Mantra Varanasi

Donde dormir:

  • Shanti Guesthouse: aparece en la guía lonely planet pero su época de esplendor debió de ser hace unos 30 años. Habitación doble, con baño privado 400 rps. Además de ser cara parece que entras en un edificio del terror, tiene más pinta de cárcel que de hotel.
  • Sai Baba Guesthouse: 600 rps habitación doble con baño privado, wifi y ventilador.
  • Baba Guesthouse: 500 rps habitación doble con baño privado, wifi y ventilador.
  • Surai Guesthouse: cerca de Lalita ghat, limpio, colorido, buena ubicación. 250 rps tras regateo, habitación doble con baño privado, ventilador y wifi. Cuidado con los monos de la terraza!!!!!!!!!
Amanecer en Varanasi

Amanecer en Varanasi

Donde comer:

  • Shri Khasi Amnapura Bhojaralay: en una esquina de la calle principal. Dan de comer gratis los martes, miércoles y jueves FOTO MVL. Thali: 50 rps.
  • Deepangali Sweet: el mejor de Varanasi sin duda, no solo por los precios y la comida rica sino por los camareros que te hacen sentir como en casa. Nosotros comimos allí casi todos los días. Como en el anterior, 3 días a la semana dan comida gratuita. El mejor banana Lassi que probamos por 40rps. Muy recomendable.
Mercado Varanasi

Mercado Varanasi

  • Madhur Milan Café: sale en la lonely planet pero nosotros no os lo recomendamos, se encuentra al lado del anterior pero de peor calidad y precios más caros.
  • Chandan: tortilla española en Varanasi!! Y esta super rica!!La hacen con o sin cebolla y el dueño es un crack. Precios medios.
  • Puja guesthouse: bonita terraza sobre el Ganges. Precios medios y platos escasos. Vale la pena ir un día por las vistas pero que sea un día que no tengas mucha hambre.
  • Bakery: si echas de menos el pan este es tu sitio, lo precios son medios, lo malo la tasa que se sacan de la manga cuando vas a pagar.
  • Puesto callejeros precios:
    Lassi: 30 rps, Utpam y masala dosa: 35 rps., Idli: 10 rps. café o chai: 10 rps ( hay un puesto bajando hacia el Ghat principal Dashashwamedh que hacen un café riquísimo, si encuentras un restaurante que hagan comida típica del sur de la India prueba el café, el mejor que hemos tomado en nuestro viaje por estos lares).
Sadhu Varansi

Sadhu Varansi

SARNATH

Excursión de un día. Pueblo que se encuentra a 11 km de Varanasi. Se puede llegar en tuk- tuk. Nosotros compartimos uno con otra 3 personas y nos salio a 140 rps. Ida y vuelta (70rps por persona)
Es el pueblo donde Budha dio su primer discurso después de iluminarse bajo un árbol en Bodhgaya, pero posee otros atractivos para ir a pasar un día y recorrerlo.

Gran árbol Sarnath

Gran árbol Sarnath

Que ver:

  • Museo arqueológico: entrada 5 rps. que acoge el celebre capitel de los leones de la columna de Ashoka.
  • Estupa Dhamek de 35 metros de altura. Cobran 100 rps por entrar a verla, pero desde el templo jainista tienes muy buenas vistas.
Estupa Sarnath

Estupa Sarnath

  • Templo de Sri Digamber: templo jainista en el que un amable chico te explica las peculiaridades de esta religión, muy interesante.
Templo jainista Sarnath

Templo jainista Sarnath

  • Lugar donde Buda dio su primer discurso y templo Budista.
Templo budista Sarnath

Templo budista Sarnath

Cuando nosotros fuimos nos coincidió la celebración del cumpleaños de Buda o Vermak (se celebra en la luna llena del mes de Mayo). Todo el pueblo acudió al templo para rendirle homenaje encendiendo una vela, así que el pueblo estaba iluminado por la hermosa luz de las velas. Fue muy mágico, ademas disfrutamos de una hermosa luna llena.

Ofrenda a Buda en Sarnath

Ofrenda a Buda en Sarnath

Aniversario de Buda en Sarnath

Aniversario de Buda en Sarnath

Vídeo realizado en Varanasi:

 

 

3

 me gusta / 2 Комментариев
Comparta este Articulo:
  1. ENRIQUE SILVESTRE PEREZ /

    lO PRIMERO DECIROS QU ELOS MONOS SON ANIMALES SALVAJES, NO SON CACHORRITOS DOMESTICADOS QUE SE DEJAN ACARICIAR EL LOMO POR CUALQUIERA.
    POR OTRA PARTE COMENTAROS QUE DEBIDO ALAsí Debido a la reducción de superficie forestal los monos se están acercando cada vez más a las ciudades. Su habitad natural está siendo alterado y necesitan buscar nuevos recursos para sobrevivir.
    DE HECHO las autoridades de Nueve Delhi han decidido reclutar a cazadores de monos para terminar con la amenaza de los 20.000 simios que hay en la capital india. Hasta el momento disponen de apenas tres cazadores, los cuales sin duda, están desbordados de trabajo. Después de poner anuncios por todos los periódicos nacionales y regionales para contratar a estos cazadores, solamente dos personas se interesaron por el trabajo.
    ES BONITO Y BUCÓLICO PENSAR QUE UN MONO PUEDE PREDECIR Y ADELANTARSE A UN TERREMOTO ATACANDO LA ESPALDA DE UNA TURISTA PERO LO CIERTO QUE HAY RAZONES QUE EXPLICAN ESTOS HECHOS MÁS RACIONALMENTE.
    UN SALUDO

    • Emma /

      Muchas gracias Enrique por tu comentario, un abrazo, a seguir disfrutando de la vida 😉

Comente este artículo


Clic en el formulario para scroll

Archivos

> <
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec
Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec